PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión de Desarrollo y Reforma de la provincia de Mongolia Interior en China confiscó 10.100 equipos de minería de criptomonedas supuestamente no registrados ante las autoridades.
- El sitio ilegal de minería presentaba un consumo eléctrico de 1.140 kW/h.
- Las autoridades en Mongolia Interior han cerrado hasta el momento un total de 45 proyectos de minería de criptomonedas.
El gobierno de la República Popular de China continúa intensificando la represión contra la minería y el comercio de Bitcoin. El pasado 27 de septiembre, autoridades locales de la provincia de Mongolia Interior informaron acerca de la confiscación de 10.100 equipos de minería de Bitcoin, supuestamente no registrados.
De acuerdo con la información presentada por la agencia oficial de noticias Xinhua, la “Comisión de Desarrollo y Reforma”, junto a “otros departamentos relevantes” de la ciudad de Bayannur, recibieron información acerca de actividades sospechosas, por lo que procedieron a revisar un almacén ubicado en el “Parque Pionero de PYMES (pequeñas y medianas empresas) de la Zona de Desarrollo Económico” de la ciudad, encontrando de esta forma los equipos de minería anteriormente mencionados.
Según detalló el medio digital CoinDesk, la zona del hallazgo es un área “donde el gobierno establece políticas preferenciales”, es decir, presenta “tasas impositivas reducidas o alquileres baratos” destinados generalmente a beneficiar a “industrias específicas”, con la finalidad de que surjan “centros de innovación y desarrollo” en dicho lugar.
El medio local Xinhua afimró que, luego de que las autoridades investigaran la instalación e incautaran los 10.100 equipos de minería de Bitcoin, se detectó que, supuestamente, el consumo eléctrico en el sitio era de 1.140 kW/h. El diario citado develó que con esta reciente confiscación de equipos de minería de Bitcoin, las autoridades en Mongolia Interior ya han cerrado un total de “45 proyectos” de minería de criptomonedas, lo que supuestamente significaría un ahorro de “6.580 millones de Kw/h de electricidad por año«, o su equivalente en carbón, comúnmente usado en China para la generación eléctrica, de unos “2 millones de toneladas de carbón estándar”, supuestamente.
Xinhua reportó que las medidas llevadas a cabo supuestamente obedecen al “fin de prevenir y eliminar eficazmente los riesgos ocultos causados por el desarrollo ciego de las actividades de minería de criptomonedas”.
Represión contra la minería de Bitcoin en Mongolia Interior
La represión contra la minería de criptomonedas no es algo nuevo por parte de las autoridades de Mongolia Interior, ya que desde hace algún tiempo llevan planeando acabar definitivamente con este sector; en febrero de este año la Comisión de Desarrollo y Reforma de Mongolia Interior publicó una propuesta de regulación que incluía planes para “cerrar todas las granjas de minería de criptomonedas en el área”, la cual estaba abierta al público en búsqueda de comentarios.
En marzo de este año, tras los anuncios llevados a cabo por el Consejo de Estado de China, donde ratificaban la ofensiva contra la minería de criptomonedas, dicha Comisión también llevó a cabo la publicación de un borrador de reglas para prohibir la minería de Bitcoin en esa región, aseverando que “tomarían medidas más enérgicas contra las operaciones mineras con un castigo más severo«.
Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, publicado en marzo de este año, es decir antes de que se intensificaran las prohibiciones y represión del sector de la minería de Bitcoin en el país asiático, China representaba el 46,04% del hashrate de Bitcoin a nivel mundial; por su parte, Mongolia Interior se encontraba en el cuarto puesto a nivel nacional en aporte de hashrate, ubicándose por debajo de las provincias de Sichuan, Xinjiang y Yunnan.
Las recientes medidas represivas por parte de Mongolia Interior surgen a solo días de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China, junto a otras 10 agencias gubernamentales emitieran una circular donde categorizaban a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas como un sector a eliminar, donde además los entes regulatorios prohibieron nuevas inversiones en este ámbito, e indicaron que fijarán un cronograma para su eventual cierre en toda China.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.