PUNTOS IMPORTANTES:
- Por temores a una desaceleración económica global que afecte la demanda, el crudo se desploma nuevamente.
- El Brent caía más de un 3% a 111 USD el barril, mientras que el WTI, índice de referencia en Estados Unidos, retrocede hasta los 105 USD el barril.
- Para aliviar la inflación local, el presidente Joe Biden decidió pedir una exención del impuesto a la gasolina, luego de que el galón se dispare en los últimos meses.
- Sin embargo, una de las empresas petroleras más grandes de Estados Unidos y del mundo, Exxon Mobil, afirmó que el mercado de crudo puede permanecer ajustado durante años.
El petróleo se derrumbó por segundo día consecutivo ya que se incrementó el temor de que una desaceleración económica global afecte a la demanda.
Mientras la Reserva Federal de los Estados Unidos intenta frenar la inflación más alta en el país desde 1981, los precios también se están disparando en Reino Unido, con recientemente un nuevo máximo de 40 años.
Los precios del petróleo se han mantenido sumamente altos luego de que Rusia invadiera Ucrania, aunque han bajado 10 USD desde el récord que tocó en mayo de este año.
En estos momentos, los mercados petroleros han estado lidiando con una crisis de liquidez y las tenencias de futuros están en su nivel más bajo desde 2016, lo que provoca una gran volatilidad de los precios.
Este miércoles, el barril de crudo Brent se derrumbaba más de un 3% a 111 USD, mientras que el West Texas Intermediate también caía un 3,5% a 105 USD.
El desplome de los precios del petróleo podría ser una buena noticia para el presidente Joe Biden, ya que destacó que la elevada inflación es producto, principalmente, de los empresarios que suben los precios y del aumento del crudo a nivel mundial.
Por ello, Biden pedirá una exención del impuesto a la gasolina, confirmó una persona familiarizada con el plan, después de que el precio minorista promedio en EE.UU. superara los 5 USD por galón este mes luego de un incremento de más del 50% en 2022.
Con estas caídas, el petróleo está en camino a su primera pérdida mensual desde noviembre, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica global causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En paralelo, una de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos, Exxon Mobil, advirtió esta semana que los mercados de crudo pueden permanecer ajustados durante años, mientras que Vitol Group, el comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, informó una creciente demanda de combustible en China.
«Influencias macro más amplias han estado dictando la dirección de los precios del petróleo recientemente. Sin embargo, fundamentalmente el mercado sigue siendo constructivo. Se prevé que el balance del petróleo sea ajustado durante el resto del año, mientras que, a corto plazo, los fuertes márgenes de refinería deberían respaldar la demanda de crudo”.
Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV en Singapur.
Otro motivo que afectó el precio del petróleo fue el aumento del dólar, lo que provoca que las importaciones sean más costosas. Además, la plata, el cobre y el aluminio han estado en caída libre.
“Los inversores deben recordar que las desaceleraciones inducidas por la Fed son simplemente una reducción a corto plazo del síntoma, la inflación, y no una cura para el problema, la falta de inversión”, indicó Goldman Sachs.