Puntos Importantes
- El BCE reportó que lo que más quieren los encuestados acerca del euro digital es privacidad.
- En la encuesta participaron más de 8.200 personas, provenientes principalmente de Alemania, seguido de Italia y Francia.
- Según el BCE, los encuestados también mostraron preferencia por integrar el euro digital a los sistemas bancarios y de pagos existentes.
Este 14 de abril, el Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de una consulta pública acerca del euro digital, en donde destacó que los participantes destacaron la importancia de la privacidad de la moneda digital. Así se pudo conocer a través del sitio web de la autoridad bancaria.
Tras analizar los resultados de su consulta pública acerca del euro digital, el BCE confirmó que «lo que más quieren el público y los profesionales de una moneda digital de este tipo es la privacidad (43%), seguido de la seguridad (18%), la capacidad de pago en toda la zona del euro (11 %), sin costes adicionales (9%) y usabilidad fuera de línea (8%)».
El BCE afirmó que, de dicha consulta pública, también detectó que los participantes mostraron preferencia por integrar el euro digital a los sistemas de pagos y bancarios que existen actualmente en Europa. En cuanto a la privacidad, el principal interés detectado entre los participantes, el BCE concluyó lo siguiente:
«La privacidad es la característica más importante de un euro digital tanto para el público como para los profesionales, especialmente los comerciantes y otras empresas. Ambos grupos apoyan los requisitos para evitar actividades ilícitas, con menos de una de cada diez respuestas de miembros del público que muestran su apoyo al anonimato total»
Banco Central Europeo (BCE).
El BCE reportó que recibió diversas recomendaciones técnicas de los encuestados, y destacó que más de dos tercios de los participantes reconocieron la importancia de intermediarios que «brinden servicios innovadores que permitan el acceso a un euro digital». Asimismo, el BCE aseguró que alrededor de una cuarta parte de los encuestados señaló que el euro digital debería hacer más rápidos y económicos los pagos transfronterizos. «Quieren que el euro digital se pueda utilizar fuera de la zona del euro, aunque con límites», expuso el banco.
Destaca que la mayoría de las respuestas obtenidas en la consulta pública fueron enviadas desde Alemania (47%), Italia (15%) y Francia (11%), de acuerdo con la publicación del banco. Por tanto, el BCE aclaró que los resultados no eran representativos de toda la población de Europa, y que fue una consulta en donde los participantes respondieron por iniciativa propia.
Sin embargo, el banco destacó que esta consulta pública contribuye con el trabajo analítico y experimental que viene realizando en torno a un probable euro digital, y a «la próxima decisión del Consejo de Gobierno sobre la posibilidad de iniciar una fase de investigación formal en vista de la posible emisión de un euro digital». Dicha decisión se podrá conocer a mediados de este año.
Al respecto, Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, manifestó lo siguiente:
“Un euro digital solo puede tener éxito si satisface las necesidades de los europeos. Haremos todo lo posible para garantizar que un euro digital cumpla con las expectativas de los ciudadanos que se destacaron en la consulta pública»
Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE
Los resultados reportados por el BCE corresponden al análisis de más de 8.200 respuestas recibidas entre octubre de 2020 y enero de 2021, siendo «ciudadanos privados» los principales participantes de la encuesta (94% de los encuestados). Sin embargo, también participaron bancos, comerciantes, proveedores de servicios de pagos y empresas de tecnología.
En octubre del año pasado, el BCE anunció el inicio de la consulta pública en torno a la posible emisión de un euro digital. En esa ocasión, el BCE, junto a otros bancos centrales europeos, dejó ver su interés en torno al lanzamiento de sus monedas digitales centralizadas. Esa vez, Panetta afirmó que la zona euro debía prepararse para emitir un euro digital.
Imagen destacada por Kerstin Herrmann/ pixabay.com