Puntos importantes:
- El BIS está buscando varios ingenieros de software y arquitectos de soluciones para trabajar como asesores de blockchain y DLT.
- El BIS apunta a crear monedas digitales de bancos centrales (CBDC), valores tokenizados, sistemas de tokens y plataformas distribuidas.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) está buscando asesores en materia de blockchain y DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) para el desarrollo de monedas y tokens digitales. Así lo dio a conocer la institución financiera a través de una oferta de trabajo, la cual fue divulgada a través de Twitter este 16 de septiembre.
El BIS señaló que su movida de buscar asesores en este ámbito forma parte parte del programa de innovación tecnológica en el sector financiero de BIS Innovation Hub (BISIH) o Centro de Innovación BIS. Según la oferta de trabajo publicada en su sitio web, BIS está buscando una cantidad no especificada de ingenieros de software y arquitectos de soluciones para ser asesores técnicos de DLT y blockchain.
BIS aspira que los contratados lideren y supervisen una variedad de proyectos relacionados con activos digitales, tales como el desarrollo de “monedas digitales del banco central (CBDC), valores tokenizados (por ejemplo, acciones y bonos) y sistemas de pago basados en tokens”, explicó el BIS en el anuncio de trabajo.
Además de ello, la institución financiera internacional también espera que los asesores en blockchain y DLT contribuyan con el mejoramiento del funcionamiento del sistema financiero a nivel mundial, mediante su “liderazgo técnico en el desarrollo de la próxima generación de plataformas distribuidas”.
La oferta de empleo indica que los profesionales seleccionados serán contratados para trabajar durante tres años en las instalaciones del BIS ubicadas en Suiza o en Hong Kong, específicamente en el departamento BISIH, el cual fue creado el año pasado para la identificación y desarrollo de conocimientos en materia de “tendencias críticas en la tecnología financiera de relevancia para los bancos centrales”, entre otros objetivos.
El BIS compartió que actualmente tienen diversos proyectos en curso, que abarcan “exploraciones en el desarrollo de prácticas tecnológicas regulatorias y de supervisión, la pila de pagos global, tokenización, digitalización del proceso comercial y monitoreo de mercados acelerados”, apuntó la institución financiera.
Cabe destacar que el BIS es descrito como el banco de los bancos centrales del mundo, que se ha dedicado a la tarea de promover las relaciones internacionales entre dichas entidades bancarias.
Fundado hace noventa años, el BIS es una de las instituciones financieras más antiguas del mundo. Según Economipedia, el BIS “asiste en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y ejerciendo de agente o fideicomisario en las operaciones financieras internacionales”.
Ante el surgimiento de Bitcoin como alternativa de dinero descentralizado y el mercado de activos criptográficos, que incluye a criptomonedas y tokens, últimamente diversos bancos centrales de diferentes lugares del mundo se han mostrado cada vez más interesados en el desarrollo de sus propias monedas digitales centralizadas (CBDC), que no serían más que la representación digital de sus monedas nacionales o dinero fiat.
En este sentido, el grupo holandés dGen recientemente publicó un informe acerca de las CBDC y las “stablecoins” privadas, en el cual indicaron que el lanzamiento de CBDC de parte de las principales economías es “inminente”, e infirieron que entre tres y cinco naciones sustituirán por completo su dinero fiat por una moneda digital de banco central, de cara al 2030.
Imagen destacada por Steve Buissinne/ pixabay.com