Puntos importantes
- Principales bancos centrales desarrollan proyectos para crear sus propias criptomonedas.
- Algunos bancos centrales se adecuan a la demanda actual de monedas digitales.
- Ventajas de las criptomonedas respaldadas por un Banco Central.
Los principales bancos mundiales están poniendo el acelerador sobre sus proyectos de diseñar y emitir sus propias criptomonedas. Ya se ha visto el reciente interés de grandes bancos centrales en el tema de las monedas digitales.
La pandemia definitivamente ha acelerado la implantación de nuevas formas de comercialización alternativas al dinero fiat. Las transacciones digitales ciertamente han crecido durante los meses de confinamiento, razón por la cual muchos entes financieros están volviendo su mirada a las divisas digitales.
El interés de los grandes emisores de dinero legal no es nuevo, algunos llevan tiempo planificando y trabajando en la creación de criptomonedas respaldadas, conocidas como CBDC´s.
Bancos centrales que ya han puesto su acelerador en la creación de las CBDC´s
Un reciente informe reflejó que más del 85% de los bancos centrales del mundo ya adelantan proyectos en sus MDBC. Incluso un gran porcentaje de estos bancos centrales ya está trabajando con estos activos digitales.
Estos adelantos los vemos en todas las latitudes del planeta. En Asia tenemos el claro ejemplo del e-Yuan. En Europa, el Banco Central hizo saber hace poco de sus planes para la creación y lanzamiento del euro digital. También podemos mencionar el caso de Suecia trabajando en e-Krona, la criptomoneda respaldada por el banco central de ese país.
Los bancos centrales de América no se han quedado atrás en esta carrera. Ya hay varios emisores centrales de estas criptomonedas. Así tenemos el Cash y el peso digital; mientras Chile y Brasil aceleran su marcha en los proyectos de creación de CBDC´s.
El atractivo de las criptomonedas respaldadas por un Banco Central
Las monedas creadas por un Banco Central tienen un gran atractivo porque están respaldadas por un emisor sólido. Estas criptomonedas no tienen la volatilidad de una moneda digital privada, por lo que se proyectan como la innovación financiera más conveniente y sólida después del papel moneda.
Una de las ventajas de las CBDC´s es su legalidad, les da un uso muy amplio para comprar, vender, pagar impuestos y cualquier otra transacción monetaria. Así son monedas cómodas de usar y totalmente legales.
Dada la trascendencia de estos activos digitales en la economía de cada país los proyectos para su creación siguen en marcha. Sin embargo, en opinión de algunos ejecutivos de estos bancos centrales, se necesita mucha investigación y trabajo antes de lanzar estas criptodivisas oficiales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.