Puntos Importantes:
- Bank of Communications (Bocom) y el China Construction Bank (CCB) quieren expandir el uso del yuan digital al ámbito de seguros e inversiones.
- Hasta el momento, el plan piloto de la CBDC solo abarcaba los pagos minoristas diarios de bajo valor.
- Al menos ocho entidades bancarias, incluidas las más importantes de China, estarían trabajando en el piloto del e-yuan.
Dos de los principales bancos chinos respaldados por el gobierno han decidido comenzar a explorar nuevas posibilidades de uso para el yuan digital, la CBDC de China. Se trata del Bank of Communications (Bocom) y el China Construction Bank (CCB), quienes plantean que él e-yuan también puede ser empleado para la compra de fondos de inversión y productos de seguros en línea.
Según un informe publicado este 31 de agosto por el South China Morning Post, ambos bancos plantean la expansión del uso de la Moneda Digital de Banco Central (CBDC) más allá de los pagos minoristas diarios de bajo valor, el cual sería el planteamiento inicial del piloto establecido en el plan original del Banco Popular de China.
También se afirma en el informe que el CCB se asoció con la plataforma de fondos de inversión Shanghai Tiantian Fund Distribution, y la empresa de comercio electrónico JD.com, con la finalidad de “permitir a los titulares de yuanes digitales” la realización de “inversiones de fondos en línea”.
El vicepresidente ejecutivo del CCB, Zhang Min, expresó lo siguiente:
«Desde 2017 hemos estado participando en la investigación y el desarrollo de la moneda digital del banco central, que consideramos importante para nuestro sistema de pago debido a su capacidad para mejorar la eficiencia de los pagos»
El CCB comunicó además que ha abierto 7,23 millones de billeteras digitales para usuarios individuales y 1,19 millones para empresas, es decir un total de 8,42 millones de billeteras digitales abiertas hasta el momento. El informe indica que hasta junio de este año el CCB habría informado “un acumulado de 28,5 millones de transacciones por un total de 18,9 mil millones de yuanes utilizando el yuan digital”.
Por su parte, Bocom no ha dado a conocer los nombres ni de los administradores de fondos ni de las compañías de seguros con las que este banco se encuentra trabajando, pero expuso que “están explorando la idea de expandir el uso de la moneda virtual de China, comúnmente conocida como e-yuan, para administrar fondos y compañías de seguros”.
Mientras tanto, Qian Bin, vicepresidente ejecutivo del Bank of Communications declaró: «La Moneda Digital del Banco Central de China es una forma de moneda de curso legal y, desde la perspectiva de un banco comercial, es nuestra obligación facilitar el desarrollo y la liquidez de la moneda». Asimismo, Bin recalcó que han estadorealizando una gran cantidad de preparativos para “garantizar la alta eficiencia y el funcionamiento estable del sistema e-yuan«.
Según la fuente citada, hasta junio de este año el Bocom habría registrado 6,3 millones de transacciones de e-yuanes, por un total de 2.500 millones de yuanes.
Al menos ocho bancos se encuentran involucrados en el piloto de la moneda digital e-yuan, entre ellos están China Construction Bank, junto al Industrial & Commercial Bank of China, el Agricultural Bank of China y el Bank of China (denominados como “los cuatro grandes”). A ellos se les suma el ya nombrado Bank of Communications (Bocom), el China Merchants Bank, el China CITIC Bank y Postal Savings Bank of China.
China promueve su CBDC y lanza medidas represivas contra Bitcoin
Desde el anuncio del lanzamiento de su Moneda Digital de Banco Central (CBDC) denominada e-yuan o yuan digital, China se ha encargado de promover su uso a través de distintos medios. Como un ejemplo de ello, en junio de este año la Oficina de Administración y Supervisión Financiera Local de Beijing anunció la distribución de 40 millones de yuanes digitales con dicho propósito.
Además, dicha entidad anunció que repartiría el equivalente a 6,2 millones de dólares en yuanes digitales a los residentes de Beijing, a través de una lotería con 200.000 números ganadores obtenidos por aquellos consumidores que se registren correctamente, indicando que la finalidad de esto es “acelerar la construcción del entorno de aceptación” del yuan digital entre los ciudadanos chinos.
En la medida en que el gobierno central de China ha promocionado el uso el yuan digital, también ha aumentado las medidas represivas contra la minería y el comercio de Bitcoin. Dichas medidas han desencadenado una migración significativa de las compañías mineras, con rumbo a países con políticas más amigable con esta actividad, como Estados Unidos, Kazajistán y Canadá. Además, también ha provocado el cierre de subsidiarias de casas de cambio en Beijing, como el caso de OKCoin y Huobi.
En adición, hace pocos días el Banco Popular de China (PBoC) declaró que Bitcoin y otras criptomonedas “no son ofertas legales” y que, por lo tanto, “no tienen soporte de valor real”, además de asegurar que mantendrá una alta presión y que continuará tomando medidas enérgicas contra las transacciones relacionadas con tales monedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.