PUNTOS IMPORTANTES:
- Agencias reguladoras de EE. UU. se encuentran trabajando en conjunto para permitir que los bancos de dicho país se involucren con criptomonedas.
- La presidenta de la FDCI indicó que dicho ente junto a la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda planean brindar una guía clara acerca de las actividades y regulaciones relacionadas a los bancos y a las actividades con criptoactivos.
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos o FDCI (por sus siglas en inglés), el cual es uno de los reguladores más importantes de EE. UU., declaró el pasado lunes 25 de octubre que se encuentra trabajando con otros entes gubernamentales para proporcionar reglas más claras que permitan a los bancos de dicho país involucrarse con Bitcoin y las criptomonedas.
Estas declaraciones fueron realizadas por la presidenta del FDCI, Jelena McWilliams, durante un discurso en la conferencia de tecnología financiera Money20/20, en la cual afirmó que a lo largo de los últimos meses la FDCI ha estado coordinando esfuerzos, junto a la Reserva Federal (FED) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), para determinar “cómo y bajo qué circunstancias los bancos pueden participar en actividades que involucran criptomonedas”.
McWilliams indicó que su objetivo como parte del grupo de trabajo de los entes reguladores “es brindar una guía clara al público” acerca de la forma en la cual las reglas y políticas que poseen las agencias reguladoras son aplicadas a las criptomonedas y, además, de definir “qué tipos de actividades están permitidas para los bancos y qué expectativas de supervisión tenemos para los bancos que sí participan en tales actividades”, sentenció.
McWilliams también informó que la FDCI planea “emitir una serie de declaraciones de políticas (regulatorias) en los próximos meses”. Durante una entrevista realizada este 26 de octubre por la agencia de noticias Reuters, McWilliams declaró que el equipo de entes reguladores “está tratando de proporcionar una hoja de ruta” para que los bancos estadounidenses puedan relacionarse con criptomonedas, entre lo que se podría incluir directrices claras acerca de “la custodia de las criptomonedas para facilitar el comercio de los clientes, ya sea usándolas como garantía para préstamos o incluso manteniéndolas en sus balances como activos más tradicionales”.
McWilliams expresó ante el medio que opina que los entes reguladores deben “permitir que los bancos entren en este espacio (de las criptomonedas) mientras se gestiona y mitiga adecuadamente el riesgo”, aseverando que “si no llevan estas actividades dentro de los bancos, las mismas se desarrollarán fuera de ellos…”, por lo que “los reguladores federales no podrán regularlas».
Acerca del trabajo coordinado entre los tres principales reguladores estadounidenses (la FDCI, la FED y la OCC), que comenzó en mayo de este año, Reuters reportó que los comentarios hechos por McWilliams “sugieren que los reguladores todavía están buscando una forma de incorporar la criptomoneda en la supervisión bancaria tradicional”.
Aunado a esto, McWilliams reconoció los desafíos a los que se enfrentan los entes, ya que aun cuando pueda establecerse una hoja de ruta que brinde a los bancos la oportunidad de realizar la custodia de criptomonedas, a su criterio “es difícil averiguar cómo permitir el activo volátil como garantía e incluirlo en los balances bancarios”.
Según McWilliams, «el problema es… la valoración de estos activos y la fluctuación en su valor que puede ser casi diaria», por lo que las agencias reguladoras deben decidir «qué tipo de tratamiento de capital y liquidez asignar a esas tenencias del balance».
El riesgo de una nueva forma de pago dominante, según reguladores
Durante el discurso del día de ayer, la presidenta de la FDCI también hizo referencia a las llamadas “stablecoins”, alegando que estas supuestamente pueden «ofrecer muchos beneficios potenciales”, pero junto a ellos “también presentan ciertos riesgos, específicamente si una o más se convirtieran en una forma de pago dominante en los Estados Unidos o en todo el mundo”, ya que pueden dar “lugar a la migración de importantes sumas de dinero de los bancos asegurados”, lo que terminaría afectando la estabilidad financiera del país norteamericano.
McWilliams afirmó que, para conocer realmente “los beneficios potenciales que las stablecoins tienen para ofrecer” y tomar en cuenta “los riesgos potenciales” que presenta su uso, es necesario que dichas monedas estén “sujetas a una supervisión gubernamental bien adaptada”, sentenció.
McWilliams recalcó que asumió “la presidencia de la FDIC con la firme convicción de que el papel del gobierno en la sociedad es promover, no inhibir, el crecimiento y la innovación”, afirmando que, a su consideración, “establecer expectativas regulatorias claras será fundamental para brindar a este mercado (de las criptomonedas) la oportunidad de crecer y madurar de manera responsable” sentenció McWilliams.
Hace pocos días, el diario local Político compartió que, según fuentes relacionadas con el asunto, durante los últimos días de presidencia de Donald Trump en EE. UU., la Oficina del Contralor de la Moneda decidió autorizar el comercio de las criptomonedas por parte de los bancos en dicho país; aun así, esta decisión no se hizo pública oficialmente y se encuentra archivada hasta el día de hoy.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.