Puntos Importantes:
- BofA dio tres razones por las cuales el índice estadounidense podría bajar hasta un 14% en los próximos meses.
- La aceleración secuencial de la inflación afectará el crecimiento de las ganancias en los trimestres inmediatos.
- En consecuencia, debilitará las perspectivas de margen de beneficio. «Si la presión de los costos continúa acelerándose, podríamos ver más riesgo a la baja en los márgenes del segundo semestre», advirtió un analista.
El viernes pasado el S&P 500 subió y volvió a marcar un nuevo récord, mientras los inversores analizaron datos de empleos favorables y con una sólida temporada de ganancias en el segundo trimestre.
Tal es así que el 87% de las empresas del principal índice estadounidense han informado de un excelente EPS (ganancias por acción) para el trimestre anterior, según FactSet. Si el 87% representaría el porcentaje final, sería el más alto desde 2008.
Las tasas de crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P 500 promediaron el 88,8%, registrando el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2009, según el análisis de FactSet.
Sin embargo, el estratega de Bank of America, Savita Subramanian, advirtió una fuerte desaceleración en las ganancias para las acciones y un rendimiento negativo para las acciones.
Según Subramanian, el S&P 500 terminará el año en 3.800, o una caída del 14% desde los niveles actuales. El estratega dio tres argumentos sólidos para que esto ocurra:
1) La inflación laboral y en la cadena de suministros, mientras las compañías se esfuerzan por encontrar trabajadores y materias primas para cumplir con la demanda de una economía que se recupera rápidamente de la pandemia de coronavirus. Esto, será un claro viento en contra para el crecimiento de las ganancias en el tercer y cuarto trimestre de 2021.
2) La problemática anterior tendrá como consecuencia un debilitamiento de las perspectivas de margen de beneficio. Subramanian resalta que las expectativas de margen de consenso para el segundo semestre se moderarán y prevé que los márgenes netos alcancen el 12,6% en el tercer trimestre. «Si la presión de los costos continúa acelerándose, podríamos ver más riesgo a la baja en los márgenes del segundo semestre«, advierte Subramanian.
3) El sentimiento corporativo parece estar alcanzando su punto máximo. El análisis del estratega de BofA indica que las menciones de las empresas a las condiciones comerciales señalan condiciones comerciales más débiles en comparación con el nivel máximo del primer trimestre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.