PUNTOS IMPORTANTES:
- El multimillonario fundador de FTX de 30 años advirtió a la comunidad criptográfica sobre exchanges que pronto fallarán.
- Este último tiempo, al no tener un marco regulatorio, muchos intercambios de cifrado han sido vulnerables a estafadores y piratas informáticos. Solo unos pocos son catalogados como seguros, como Binance, Kraken o Coinbase.
- Aprovechando la crisis en el mundo criptográfico, Bankman-Fried ha estado otorgando créditos a empresas insolventes para ampliar su imperio.
- “Hay empresas que básicamente han ido demasiado lejos y no es práctico respaldarlas”, mencionó Bankman haciendo referencia a compañías que prometían a los clientes rendimientos anuales de más del 12%. Si bien eso funcionó cuando el mercado iba en alza, ahora el panorama cambió y puso en jaque a una parte de la industria.
- Después de la caída del token estable de Luna, Bankman admitió que Tether es sólida y lo demostró durante el colapso del mercado. Esto sucede después de que muchos analistas dijeran que sería una amenaza existencial si Tether pierde su paridad con el dólar.
El mercado criptográfico está bajo presión después de que casi 2 billones de dólares se hayan evaporado. Además, la confianza de los inversores ha disminuido luego de colapso de Luna y su moneda estable que, con el desplome de Wall Street, llevó a Bitcoin a menos de 20.000 USD, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
Pero eso no es todo. Recientemente, un tribunal ordenó liquidación de Three Arrows Capital con sede en Singapur, una empresa de criptocomercio altamente apalancada con 200 millones de dólares exposición a Luna, lo que la convierte en insolvente.
La compañía había tomado prestadas grandes sumas de numerosas empresas de criptografía, incluidas Voyager Digital de Nueva Jersey y BlockFi con sede en Nueva York. A su vez, estas firmas para sobrevivir recurrieron al multimillonario Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y la persona más rica en criptografía.
El joven de 30 años proporcionó a ambas empresas créditos por 750 millones de dólares, sabiendo que no existen garantías que Bankman recupere su inversión. “Estamos dispuestos a hacer un trato algo malo aquí“, destacó.
Está claro que Bankman Fried no busca hacer caridad sino aprovechar estos momentos turbulentos para ampliar aún más su imperio criptográfico. De hecho, reveló una participación de más del 7% en el intercambio Robinhood e incluso se rumorea que podría hacer una oferta para comprar la totalidad de la firma.
En ese sentido, el joven empresario advirtió a los inversores que se podrían ver más desplomes en los exchanges: “Hay algunos intercambios de tercer nivel que ya son secretamente insolventes”.
FTX de Fried, junto con Coinbase, Kraken y Binance, son gigantes entre los intercambios de activos digitales y, en teoría, sólidos. Tienen millones de cuentas de clientes. Pero fuera de estas grandes compañías cripto, hay más de 600 intercambios de criptomonedas en todo el mundo que operan sin ninguna regulación. Con este panorama, muchos intercambios de cifrado han sido vulnerables a estafadores y piratas informáticos.
Aquí, algunos ejemplos claros: El intercambio japonés Coincheck fue pirateado por 530 millones en criptografía en 2018, el intercambio de Singapur KuCoin perdió 275 millones en 2020 y luego, en diciembre de 2021, Bitmart, con sede en las Islas Caimán, fue robado por 200 millones. En 2016, Bitifinex fue pirateado por una suma de casi 120.000 bitcoins por valor de 2.500 millones de dólares ahora (aproximadamente).
“Hay empresas que básicamente han ido demasiado lejos y no es práctico respaldarlas por razones como un agujero sustancial en el balance general, problemas regulatorios o porque no queda mucho negocio por salvar”
Bankman-Fried.
El fundandor de FTX apuntó contra los intercambios que prometían rendimientos extraordinarios para atraer más clientes. BlockFi o Voyage, por ejemplo, ofrecían un rendimiento anual del 12%, que debían pagar cobrando al menos ese interés a los prestatarios o, lo que es más probable, poniendo ese dinero a trabajar en aplicaciones DeFi de finanzas descentralizadas. Eso funcionó bien cuando las criptomonedas se disparaban, ahora parece imposible de imaginarlo.
“Hay empresas que básicamente han ido demasiado lejos y no es práctico respaldarlas”
Sam Bankman-Fried.
A pesar de las ventas en pánico, el multimillonario informó a Forbes que FTX sigue siendo rentable. Y eso lo afirma ya que su rival, Coinbase, perdió más de 430 millones de dólares solo en el primer trimestre del año. Además, sus acciones han caído casi un 80% en lo que va del año.
Por último Bankman apoyó a Tether, la stablecoin más grande del mundo vinculada al dólar con una capitalización de mercado que supera los 70.000 millones. Esto ocurre debido a que muchos analistas han advertido que si Tether experimenta lo mismo que la moneda estable de Terra, esto provocaría una seria amenaza para toda la industria criptográfica.
Cabe recordar que, durante el colapso de Luna, Tether perdió brevemente su paridad de 1 y cayó a 95 centavos. Sin embargo, procesó con éxito más de 10.000 millones en retiros y desde entonces se ha recuperado. “Creo que las opiniones realmente pesimistas sobre Tether están equivocadas. No creo que haya ninguna evidencia que las respalde“, sentenció.