PUNTOS IMPORTANTES:
- La CFTC lanza piloto para usar Bitcoin y USDC como garantía en derivados.
- El plan exige informes semanales y busca competir con mercados offshore.
- La industria celebra el fin de restricciones obsoletas tras la Ley GENIUS.
La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) anunció el lanzamiento de un programa piloto de activos digitales en Estados Unidos que permitirá utilizar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y la stablecoin USDC como colateral en los mercados de derivados regulados. Este movimiento marca un cambio de política importante en la forma en que los reguladores estadounidenses abordan los activos tokenizados.
La medida incluye una nueva guía para el colateral tokenizado, un marco limitado de no acción para los comerciantes de comisiones de futuros (FCM) y la retirada de restricciones heredadas que la agencia calificó de irrelevantes tras la aprobación de la Ley GENIUS.
La presidenta interina de la CFTC, Caroline Pham, señaló que el programa está diseñado para expandir el uso de activos digitales en mercados regulados manteniendo la supervisión.
«Los estadounidenses merecen mercados estadounidenses seguros como alternativa a las plataformas extraterritoriales. Hoy, lanzo un programa piloto de activos digitales de EE. UU. para garantías tokenizadas que establece barreras de seguridad claras para proteger los activos de los clientes y proporciona una supervisión e informes mejorados de la CFTC».
Pham en un comunicado.
Bajo este piloto, los FCM podrán aceptar temporalmente un conjunto limitado de activos digitales como Bitcoin para el margen del cliente. Durante los primeros tres meses, las firmas deberán enviar informes semanales a la CFTC detallando el total de activos digitales mantenidos, desglosados por clase de activo y cuenta. Además, las empresas deben notificar a los reguladores sobre cualquier incidente material que involucre el uso de garantías digitales.
La agencia dijo que el requisito de informes tiene la intención de dar al personal información en tiempo real sobre los riesgos operativos. La semana pasada, la CFTC permitió el comercio de criptomonedas al contado regulado federalmente por primera vez, con Bitnomial listo para lanzar su intercambio bajo supervisión.
Guía tecnológica neutral y reacción del sector
Junto con el programa piloto, varias divisiones de la CFTC emitieron una guía formal sobre cómo deben evaluarse los activos tokenizados dentro de los marcos regulatorios existentes. La directriz enfatiza que las reglas de la CFTC son «tecnológicamente neutrales» y que los activos deben evaluarse individualmente bajo las políticas actuales en lugar de tratarse como una clase separada.
El marco se aplica a activos del mundo real tokenizados, como los bonos del Tesoro de EE. UU. y los fondos del mercado monetario. También se emitió una posición de no acción para los FCM que aceptan activos digitales que no son valores como margen, incluidas las stablecoins de pago. El alivio permite incorporar activos calificados aclarando las reglas de capital y segregación bajo el nuevo régimen.
La agencia también retiró formalmente el Aviso del Personal No. 20-34, que restringía cómo se podían mantener las monedas virtuales en las cuentas de los clientes desde 2020. La CFTC declaró que los desarrollos en los mercados digitales y la promulgación de la Ley GENIUS hicieron que el aviso quedara obsoleto.
Las firmas de criptomonedas y fintech acogieron rápidamente la decisión. Paul Grewal, director legal de Coinbase (COIN), afirmó que la medida confirma la creencia de la industria de que las stablecoins y los activos digitales pueden reducir el riesgo y mejorar la eficiencia.
Heath Tarbert, presidente de Circle, señaló que los cambios reducirían el riesgo de liquidación. Finalmente, Kris Marszalek, CEO de Crypto.com, añadió que el anuncio permitiría utilizar garantías tokenizadas a escala, apoyando el comercio 24/7.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













