Puntos Importantes:
- El gigante petrolero compró el 50% de dos desarrollos de la compañía noruega en Estados Unidos por $1.1 mil millones de dólares.
- BP anunció que desea multiplicar por 10 sus inversiones en las energías renovables de aquí a 2030, para alcanzar los 5,000 millones de dólares por año.
- El acuerdo, que se espera que se complete a principios del año que viene, tendrá un beneficio energético para más de dos millones de usuarios.
Después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, BP es la compañía privada petrolera más grande del mundo según Forbes. Pero, la empresa hace tiempo busca otros rumbos y anunció que no quiere ser considerado un «grupo petrolero», sino un «grupo energético» para adaptarse a las nuevas realidades que exige el planeta en cuando al medio ambiente. Además, planea lograr una neutralidad de carbono de aquí al 2050. Para ello, multiplicará por 10 sus inversiones en la próxima década, para alcanzar los 5,000 millones de dólares por año.
A raíz de esto, BP ha comenzado a explorar el sector de la energía eólica en el mar, gracias a una asociación con el grupo noruego Equinor en Estados Unidos por $1.1 mil millones de dólares. El acuerdo contempla la compra del 50% de dos desarrollos.
“Este es un paso temprano importante en la implementación de nuestra nueva estrategia y nuestro pivote para convertirnos verdaderamente en una compañía de energía integrada”, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, en un comunicado.
Empire Wind frente a las costas de Nueva York y a la granja eólica Beacon Wind situada frente a Massachusetts, serán los dos proyectos en conjunto de ambas empresas, que podrían generar suficiente energía para abastecer a más de dos millones de hogares. Por otra parte, el acuerdo se espera que se complete a princpio del 2021.
En cuanto a la participación, Equinor será encargado de operar el proyecto y BP se sumará en las fases de desarrollo y construcción, como parte de la colaboración de ambas compañías para instalar plataformas eólicas mar adentro.
Equinor espera una ganancia de capital de casi 1,000 millones de dólares con la transacción, dijo a Reuters un ejecutivo de la firma controlada por el Estado noruego.
Cabe destacar que BP ya tiene un gran negocio de energía eólica terrestre en los Estados Unidos con una capacidad de alrededor de 1.7 GW, pero en el pasado se abstuvo de incursionar en el mercado de la energía eólica marina.
BP y un año más que complicado
Los temores por el coronavirus, la poca demanda y la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia hicieron que los precios del petróleo crudo registraran niveles por debajo de la marca de los $28 dólares para alcanzar un mínimo de 4 años en marzo. A esto, se sumó el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México en junio, que hicieron que las acciones de BP se desplomaran un 50%.
En lo que va del año, las acciones de BP cayeron más de un 46%. A pesar de una lenta recuperación, si tenemos en cuenta los últimos tres meses, la compañía energética registra una caída del 16% en sus acciones y de 2.45% en los últimos cinco días.