Puntos Importantes:
- Se trata de un médico de 28 años que falleció hace dos días en la ciudad de Rio de Janeiro. Aún no se conocen las causas del deceso.
- Este es el segundo contratiempo que sufre la vacuna, luego de que el 8 de septiembre se conocieran efectos adversos en un paciente en el Reino Unido.
- Las acciones bajaron un 1,2% en las sesiones de este miércoles luego de caer hasta 1,7%.
- Desde Oxford aseguran que la muerte no tiene que ver con la vacuna.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó este miércoles que un voluntario de una prueba clínica de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, falleció hace dos días. Todavía se desconocen los motivos oficiales.
Se trata de un médico de 28 años oriundo de la ciudad de Río de Janeiro, que pertenecía a un grupo de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, en Brasil, por el Instituto Fiocruz, del gobierno federal.
A pesar de esta importante noticia, que causó incertidumbre, Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. El organismo, en tanto, no dio más detalles de la muerte del voluntario por la confidencialidad médica de los involucrados en las pruebas. Mientras que desde AstraZeneca no quisieron hacer comentarios por el momento, aunque la Universidad de Oxford recientemente aclaró que el deceso del joven brasileño no tiene nada que ver con la vacuna.
Cabe destacar que el pasado 8 de septiembre un paciente en Reino Unido que era voluntario en este mismo ensayo desarrolló mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que se puede desarrollar por infecciones virales.
En estos momentos, en todo el mundo, hay alrededor de 18 mil personas que participan de estos ensayos, aunque los expertos señalan que es normal que algunos voluntarios registren efectos adversos a una vacuna experimental.
Luego de que se conociera la noticia, las acciones de AstraZeneca caían un 1,7% para luego cerrar con una baja del 1,2% a 51,57 dólares. Además, en el último mes acumulan una pérdida de 7,3%.
Cabe destacar que Brasil es actualmente el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo, con más de 155 mil, solo superado por Estados Unidos que registra más de 220 mil.
Los problemas que enfrentan los laboratorios
Hace 10 días, Johnson&Johnson también se vio obligado a detener los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 por un voluntario enfermo. J&J dijo que los efectos adversos serios eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande”.
Hay en estos momentos 11 vacunas que se encuentran en la última etapa de los ensayos. En Estados Unidos, además de la de J&J, también están las fabricadas por Moderna y Pfizer y BioNtech.Cabe destacar que todos los laboratorios se comprometieron a no aprobar su vacunas hasta que no se hayan demostrado ser seguras y efectivas.
Si bien todos los expertos coinciden en que los efectos adversos son normales, la demora en la aprobación de una vacuna ocurre justo cuando Europa enfrenta un grave rebrote de coronavirus y la cifra de muertos aumentan de a cientos. España, por ejemplo, informó hoy que se convirtió en el primer país de continente en superar el millón de contagios.