PUNTOS IMPORTANTES:
- La ley prohíbe el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago en el comercio interno de Rusia.
- La ley firmada por Vladimir Putin entrará en vigencia 10 días después de que sea publicada en la gaceta oficial.
- De esta forma, el gobierno de Putin pretende prohibir el uso de cualquier moneda que pueda sustituir al rublo ruso como instrumento de pago.
- La ley incluye excepciones, que permitirían que Bitcoin sea usado como pago en casos previstos en otras leyes como, por ejemplo, para el comercio exterior de Rusia.
Este viernes 15 de julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que prohíbe el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago dentro de Rusia. La información se pudo conocer a través del medio local RBC.
La ley recientemente promulgada por Putin prohíbe el uso de activos digitales financieros (FDA) en el comercio interno de dicho país, y entrará en vigor 10 días después de que sea publicada en la gaceta oficial del gobierno ruso.
Este instrumento legislativo pretende obligar a los operadores a negarse a procesar transferencias que faciliten el uso de activos financieros digitales, que se perfilan como sustitutos monetarios del rublo, la moneda de curso legal en Rusia.
Entre esos operadores estarían las casas de cambio de Bitcoin y otras criptomonedas, pero no queda claro si también incluye a las empresas de custodia de este tipo de fondos. Asimismo, la prohibición se extiende hasta los Derechos Digitales Utilitarios (UDR), término que, junto al de FDA, fue incluido en una legislación de enero del año pasado.
La “Ley sobre activos financieros digitales”, que entró en vigencia en Rusia a inicios de 2021, el término FDA se refiere a Bitcoin y todas las criptomonedas similares, mientras que el término UDR abarca los tokens.
Discusiones en Rusia en torno a la regulación de Bitcoin
Desde hace tiempo, el Banco Central de Rusia, el Ministerio de Finanzas y Putin venían discutiendo prohibir totalmente el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago, o permitirlas únicamente como vehículos de inversión.
Sin embargo, el más reciente borrador de ley del Ministerio de Finanzas de Rusia, presentado a mediados de abril, había cambiado su posición hostil en cuanto a su uso como métodos de pago, reconociendo a Bitcoin y otras criptomonedas como métodos de pago junto a la moneda nacional, el rublo ruso.
A pesar de ello, la pretensión de la actual administración rusa apunta a evitar que cualquier otra moneda sustituya al rublo ruso como instrumento de pago en el comercio interno del país.
De esta forma, el gobierno de Putin continúa regulando poco a poco todo lo referente al uso de Bitcoin y otras criptomonedas en el país, en donde no sólo quieren establecer reglas para su comercio, sino también para la minería.
La ley permitiría el uso de Bitcoin como pago para el comercio exterior
Si bien la ley recientemente firmada por Putin es explícita en cuanto a la prohibición de activos digitales financieros para pagos directos, dicho reglamento incluye exenciones, tal como lo reportó la fuente citada.
Tales exenciones dejan la puerta abierta para que Bitcoin y otras criptomonedas puedan ser utilizadas como medios de pago en casos en los que el gobierno ruso lo considere, es decir, que serían permitidas como medios de pago en casos previstos en otras leyes federales.
Uno de esos casos podría ser el comercio internacional. Como lo ha venido informando Bitfinanzas, desde hace varios meses diversas autoridades rusas han anunciado la posibilidad de aceptar Bitcoin como método de pago a cambio de su petróleo y gas, como una opción de pago disponible únicamente para sus países aliados.
Pero más allá del mercado energético transfronterizo, el Servicio de Impuestos Federales de Rusia presentó hace unos meses una sugerencia para el proyecto de ley del Ministerio de Finanzas, referente a la regulación de operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas, para usarlas en el comercio exterior de Rusia, tanto para bienes, obras y servicios.
Asimismo, a finales de mayo, el jefe del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas, Ivan Chebeskov, develó que Rusia está considerando utilizar Bitcoin y otras criptomonedas para pagos transfronterizos con sus pares internacionales, lo cual fue reportado por Bitfinanzas.
Mientras tanto, hace un mes la directora del Banco Central de Rusia (CBR), Elvira Nabiullina, reveló que el gobierno ruso contempla la posibilidad de usar Bitcoin para el comercio transfronterizo. Aunado a ello, Nabiullina reveló que la intención de la principal entidad bancaria de Rusia es que “la criptomoneda no debe usarse como medio de pago dentro del país”, sentenció.