Puntos Importantes:
- La agencia está tratando de contrarrestar la percepción que tienen algunos bancos tradicionales, sobre que, las transacciones que involucran criptomonedas.
- El crecimiento y la adopción de las criptomonedas es inevitable, dijo Brooks.
- Los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales, están autorizados a proporcionar servicios de custodia de criptomonedas a los clientes.
La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), espera aliviar las preocupaciones de los bancos sobre la nueva tecnología financiera.
La visión Brian Brooks
La Unidad del Departamento del Tesoro a cargo de Brian Brooks, que supervisa los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales, ha emitido, en los últimos meses, cartas interpretativas para explicar su visión de cómo las instituciones financieras tradicionales, pueden hacer negocios con monedas digitales.
La agencia está tratando de contrarrestar la percepción que tienen algunos bancos tradicionales, sobre que, las transacciones que involucran criptomonedas presentan mayores riesgos y controles largos y costosos.
“Sienten que el mundo de las criptomonedas, es demasiado arriesgado para ellos, y muchos son reacios a sumergir los pies en el agua”, dijo Daniel Stipano, socio del bufete de abogados Buckley LLP y anteriormente subdirector jurídico de la OCC.
Brian Brooks, quien ha sido el Contralor de la Moneda en funciones desde mayo, quiere establecer sistemas que permitan a los bancos, adoptar las monedas digitales de manera segura.
“Estamos tratando de desmitificar las criptomonedas”, señalo.
Crecimiento y adopción
El crecimiento y la adopción de las criptomonedas es inevitable, dijo Brooks, quien anteriormente se desempeñó como director legal del intercambio de moneda digital Coinbase Global Inc. Aliviar la renuencia de los bancos a participar en proyectos que involucran criptomonedas requiere más orientación por parte de los reguladores, concluyo.
Los vínculos entre la criptomoneda y la actividad delictiva sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los profesionales financieros y los reguladores. Según una encuesta realizada en septiembre pasado a instituciones financieras, reguladores e intercambios de criptomonedas.
El 63% de los encuestados, que trabajan en la industria bancaria, perciben a las criptomonedas como un riesgo, más que, como una oportunidad. Según la encuesta realizada por la Asociación de Especialistas Certificados en Anti-Lavado de Dinero y el Royal United Services Institute del Reino Unido.
Posición de la OCC
En los últimos meses, la OCC, ha aclarado su posición sobre los problemas de las criptomonedas. En julio, emitió una carta interpretativa, diciendo que los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales, “están autorizados a proporcionar servicios de custodia de criptomonedas a los clientes, incluida la posesión de claves codificadas únicas asociadas con las monedas digitales“.
La agencia dijo, que necesita proporcionar una dirección clara sobre el tema, ya que algunos de los bancos más grandes de los EE.UU., ya tienen miles de millones de dólares en depósitos de reserva, que respaldan algunos proyectos de monedas estables, dijo Brooks. La OCC también menciono en su carta de septiembre, que existe una demanda por parte de las empresas, que emiten tales monedas, para colocar sus activos de respaldo en una cuenta de reserva con un banco nacional para así, “brindar garantías de que el emisor tiene suficientes activos“.
JPMorgan Chase & Co. ha sumado a dos intercambios de Bitcoins, Coinbase Inc. y Gemini Trust Co., como clientes bancarios.
El potencial de las Stable Coins para la adopción masiva, también fue reconocido por Financial Action Task Force (FATF), un organismo de control global contra el lavado de dinero.
Sin embargo, en un informe a los ministros de finanzas del G-20 en julio, el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), dijo que la adopción masiva de monedas estables podría hacerlas más vulnerables al abuso criminal y las actividades ilícitas.