PUNTOS IMPORTANTES:
- La búsqueda de “recesión” en Google en EE.UU. subió un 244%, reflejando la creciente preocupación económica.
- Washington, D.C., y California son las regiones más preocupadas por una recesión.
- El temor a la recesión ha impulsado el interés en el oro como refugio seguro para inversionistas.
En 2024, el mercado de valores ha mostrado un rendimiento innegablemente fuerte, con el índice S&P 500 subiendo un 12,68% en lo que va del año (YTD), a pesar de experimentar una caída del 5,09% en los últimos 30 días.
Sin embargo, la fragilidad del mercado alcista se destacó a principios de agosto, cuando un informe de empleo más débil de lo esperado hizo tambalear a los mercados. Esto, combinado con el daño del carry trade del yen, llevó a la peor sesión desde 2022.
Una investigación realizada por Finbold el 13 de agosto reveló que estos eventos han aumentado la ansiedad pública sobre una posible recesión económica. Esto se reflejó en un aumento del 244,82% en las búsquedas en Google para ‘recesión’ en los Estados Unidos entre el 4 y el 10 de agosto, alcanzando el valor máximo de 100 en el índice de Google Trends.
Washington, d.c., la región más preocupada por una recesión inminente
Entre las diferentes regiones y estados dentro de EE.UU., los internautas en el Distrito de Columbia parecen ser los más preocupados por una recesión inminente. El volumen de búsqueda local alcanzó la lectura máxima de 100 entre el 4 y el 10 de agosto. California les siguió de cerca, con un interés que se disparó a 94.
En el corazón de la inversión en América, Nueva York, la preocupación también aumentó, aunque no tanto como en otros 13 estados y distritos, alcanzando un nivel de 77. Según los datos disponibles en Google Trends, los estadounidenses menos preocupados residen en Virginia Occidental, donde el interés no superó el 55.
Temores de recesión y altas tasas de interés ejercen presión en todo el mundo
Una tendencia similar se observa a nivel mundial, donde el volumen de búsqueda para ‘recesión’ se disparó un 177,78% entre el 4 y el 10 de agosto. Entre los internautas globales, los neozelandeses parecen ser los más preocupados, seguidos de cerca por los singapurenses.
Nueva Zelanda ha sido afectada por algunas de las mismas presiones financieras que EE.UU. Los informes más recientes indican que la política agresiva de aumento de tasas en el país ha llevado a un aumento del desempleo y a la salida de más de 130.000 personas entre junio de 2023 y junio de 2024.
Entre los buscadores a nivel mundial, los estadounidenses resultaron ser los quintos más preocupados, con los irlandeses y los canadienses por delante en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Los inversionistas temerosos de la recesión buscan comprar oro
La investigación de Finbold a principios de agosto también encontró que la gran venta en el mercado de valores no solo aumentó las preocupaciones y el interés por la ‘recesión’, sino que los datos de Google Trends revelaron un mayor interés en invertir en oro.
El alto volumen registrado para el término de búsqueda “comprar oro” se puede atribuir al estatus de la mercancía como un activo refugio, que tiende a funcionar bien como almacén de valor en tiempos de crisis. Además, se puede atribuir al rendimiento excepcionalmente fuerte del metal precioso en 2024, que ha visto un aumento de casi el 20% desde que comenzó el año.
Expertos divididos sobre la probabilidad de un colapso financiero
Al igual que los mercados en 2024, que estuvieron marcados por contradicciones, con temores de recesión coexistiendo con máximos históricos para los índices de referencia y las acciones principales, los expertos se han dividido en su análisis sobre el estado real de la economía.
Algunos, como Dan Ives de Wedbush, ven los próximos meses como la continuación del auge de la inteligencia artificial (IA) y el inicio de un superciclo para los gigantes tecnológicos como Apple (AAPL).
Por otro lado, no han faltado advertencias de expertos de que ese mismo auge de la IA ya ha creado una burbuja peligrosa que solo contribuye a la inestabilidad creada, en parte, por una política fiscal tan insostenible que el Fondo Monetario Internacional ha estado emitiendo advertencias a EE.UU.
En otros lugares, el verano de 2024 ha comenzado a ver a grandes inversionistas institucionales, como el fondo mutuo de 300.000 millones de dólares Northwestern Mutual Wealth Management, haciendo grandes apuestas bajistas.
Finalmente, las expectativas actuales de que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre podrían darle a la economía el impulso que necesita para evitar un colapso.
Aun así, algunos inversionistas expertos, como Steve Eisman, uno de los grandes ganadores del comercio durante la Gran Recesión, han advertido previamente que es precisamente la FED la que podría desencadenar una recesión al reducir las tasas prematuramente y sobrealimentar la burbuja hasta el punto de estallar.