Puntos Importantes:
- Por el fortalecimiento del dólar, la onza de oro cayó a menos de 1.900 dólares. Hoy cerró a 1.863,56.
- Según Citigroup, por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el metal precioso puede alcanzar un récord histórico.
El impulso positivo de las acciones y el fortalecimiento del dólar golpearon directamente al precio del oro, que cotizó a 1.863,56, arriesgándose a una nueva ruptura en la línea de tendencia alcista del metal precioso. En el último mes, el oro perdió un 1,47% de su valor.
“Un índice del dólar estadounidense en alza recientemente y un repunte en los mercados bursátiles mundiales a mitad de semana son elementos bajistas para los mercados de metales precioso. El oro está en serio peligro de que termine su tendencia alcista a corto plazo«, escribió Jim Wyckoff, analista senior de Kitco.
Los precios de los metales preciosos han estado bajo presión de venta desde el comienzo de la semana, ya que los crecientes casos de coronavirus en Estados Unidos y en Europa ayudaron a impulsar una reversión de las apuestas rentables al oro y la plata.
Si hablamos del dólar estadounidense, hay que mencionar que subió un 0,1% este miércoles, con una ganancia semanal del 1,3%, según lo medido por el ICE US Dollar Index.
«Los toros de oro y plata están confundidos esta semana. Sus mercados se vendieron, junto con los mercados bursátiles mundiales el lunes, pero luego también ven presión de venta a mediados de semana cuando los índices bursátiles mundiales se están recuperando«, destacó Wyckoff.
“Parece que los metales de refugio seguro necesitan una nueva chispa fundamental para impulsar la acción alcista del precio. No se sorprenda si esto ocurre más temprano que tarde”, agregó el analista.
¿Puede el oro alcanzar un récord este año?
Siguendo con lo que mencionaba el analista Wyckoff, Citigroup cree que el oro podría alcanzar un récord antes de que se termine el año por los riesgos que rodean las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El pronóstico de la compañía implica un aumento de más de 200 dólares para los futuros de lingotes desde los niveles actuales.
En profundidad, el análisis de Citi refleja la creciente preocupación de los inversores por quién se quedará al mando de la Casa Blanca, que enfrenta al actual presidente Donald Trump contra Joe Biden. Además, Trump planea reemplazar a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que genera una mayor tensión política.
«La elección podría ser un catalizador extraordinario para el precio plano del oro y el sesgo de volatilidad a fines del cuarto trimestre, aunque históricamente no hay un patrón claro para el comercio del oro o la volatilidad de los precios mientras y después de las elecciones estadounidenses. Esa es una de las razones por las que esperamos que los precios del oro alcancen nuevos récords antes de fin de año», subrayaron desde la empresa de servicios financieros.