Puntos importantes:
- Las ventas de viviendas pendientes se derrumbaron un 10,2% en septiembre, una cifra mucho mayor a la caída del 3,8% proyectada.
- Esto se produce debido al aumento de las hipotecas y va de la mano con el incremento de las tasas de interés por parte de la Fed.
- Es muy importante este dato ya que una acumulación de inventario podría impulsar a la baja el precio de las viviendas, lo que impactaría favorablemente en un retroceso importante de la inflación.
Datos publicados este viernes revelaron que el índice de ventas pendientes de viviendas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios cayó un 31% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, las ventas de viviendas pendientes se hundieron un 10,2%, mucho más que la caída del 3,8% estimada por el consenso de Econoday.
“La inflación persistente ha demostrado ser bastante dañina para el mercado de la vivienda. La Reserva Federal tuvo que aumentar drásticamente las tasas de interés para sofocar la inflación, lo que resultó en muchos menos compradores e incluso menos vendedores”.
Economista jefe de NAR, Lawrence Yun.
Justamente en septiembre, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos por tercer mes consecutivo, lo que significó el incremento más agresivo desde 1994, ya que pasó de 0% a 3,25%. Por otro lado, se espera un incremento igual (75 puntos) en noviembre.
Estos datos son sumamente importantes, ya que menos ventas produce una acumulación de inventario, que podría impulsar a la baja el precio de las viviendas, lo que impactaría favorablemente en un retroceso importante de la inflación.
La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años superó el 7% por primera vez en 20 años esta semana, según Freddie Mac.
«Para muchos compradores, especialmente los novatos, los costos de endeudamiento más altos significan que la compra de una casa puede posponerse hasta el próximo año. Los precios han estado cayendo desde su pico de verano, pero no lo suficientemente rápido como para compensar las tasas mucho más altas»
George Ratiu, economista senior de Realtor.com.
Cabe mencionar que 64.000 acuerdos de compra de vivienda fracasaron en agosto, lo que marca el segundo mes consecutivo que las cancelaciones han superado el 15%, según la corredora inmobiliaria Redfin. Y 1 de cada 5 listados han visto reducidos sus precios, destacó Ratiu.