PUNTOS IMPORTANTES:
- El Senado de EE.UU. debate enmiendas a una ley que incrementa el límite de deuda para evitar un posible default.
- El inicio de las votaciones sobre 11 enmiendas se dio alrededor de las 7:30 p.m. ET, proyectándose que estas tomarían varias horas.
- Senadores de ambos partidos presentan enmiendas relacionadas con el financiamiento militar y restricciones de gasto federal.
- La Ley de Responsabilidad Fiscal, que extiende el límite de deuda hasta 2025, ha sido aprobada en la Cámara de Representantes con mayoría demócrata.
El Senado de EE.UU. entra en fase de deliberación sobre una serie de enmiendas propuestas a un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Representantes. Esta ley tiene por objetivo incrementar el límite de endeudamiento del país y establecer un máximo al gasto gubernamental, afirmó Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, y prometió que dicha medida sería aprobada por la cámara alta el jueves por la noche.
Schumer anunció en el Senado que: “Ambas partes acaban de cerrar un acuerdo que permite al Senado aprobar esta noche una legislación que evita el incumplimiento”
El inicio de las votaciones sobre 11 enmiendas se dio alrededor de las 7:30 p.m. ET, proyectándose que estas tomarían varias horas. Sin embargo, una vez concluidas, Schumer aseguró que el Senado pasaría de inmediato a votar sobre el límite de endeudamiento, lo cual se anticipaba sucediera oportunamente para prevenir un catastrófico incumplimiento de pago de la deuda estadounidense.
«Los Estados Unidos pueden respirar con alivio, ya que estamos evitando un incumplimiento con este proceso», expresó Schumer. «Finalicemos el trabajo y hagamos llegar este significativo proyecto de ley bipartidista al escritorio del presidente esta noche».
El Departamento del Tesoro había fijado el 5 de junio como fecha límite para incrementar o suspender el techo de deuda, a solo cuatro días de distancia. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, advirtió que es muy probable que el gobierno no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda la próxima semana a menos que el Congreso decida incrementar el límite de endeudamiento.
Normalmente, al Senado le llevaría cerca de una semana presentar una ley sencilla al pleno y someterla a votación. Pero para eludir estos procedimientos y votar sobre la ley a tiempo para cumplir con la fecha límite del lunes, Schumer necesitaba el consentimiento unánime de todos los senadores.
Sin embargo, este consentimiento fue difícil de conseguir durante la mayor parte del día jueves, debido principalmente a un grupo de senadores republicanos que demandaban que Schumer se comprometiera a respaldar un proyecto de ley de financiamiento adicional para la defensa antes de que ellos consintieran en acelerar el proyecto de ley del techo de deuda.
Estos senadores mostraban preocupación principalmente porque la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada por la Cámara el miércoles por la noche no proporcionaba financiamiento adecuado para las fuerzas armadas. También temían que los límites de gasto ordenados por la ley pudieran afectar negativamente el presupuesto del Pentágono.
La Ley de Responsabilidad Fiscal propone un gasto en defensa de 886 mil millones de dólares para el año fiscal 2024, lo cual representa un incremento del 3% respecto al año anterior. Esa cifra aumenta a 895 mil millones de dólares en 2025, un incremento del 1%.
La senadora republicana Susan Collins de Maine, durante un discurso en el Senado, calificó esta cifra de «extremadamente insuficiente», argumentando que «un incremento del 1% no mantiene el ritmo de la inflación, por lo que en términos prácticos, en realidad representa una disminución en la financiación militar».
Pero los defensores del gasto en defensa no eran los únicos con los que Schumer tenía que lidiar para que la ley del límite de endeudamiento pudiera avanzar rápidamente hacia la votación.
Un grupo de más de media docena de senadores también exigió poder proponer enmiendas a la ley de la Cámara y que estas fueran votadas por todo el Senado.
Como ejemplo, el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, presentó una enmienda que eliminaría una cláusula en la ley de la Cámara que aprueba un polémico proyecto de gas natural, el Oleoducto Mountain Valley, que atraviesa Virginia Occidental y Virginia.
Por otro lado, el senador republicano de Utah, Mike Lee, propuso una enmienda para eliminar una sección en la ley de la Cámara que permitiría al director de la Oficina de Administración y Presupuesto renunciar unilateralmente a algunas restricciones de gasto en reguladores federales si consideraban que el gasto era necesario para «la eficaz entrega del programa».
Sin embargo, cada una de las enmiendas estaba destinada a fracasar, garantizando así que el Senado no tendría que devolver la ley enmendada a la Cámara para otra votación.
Schumer fue enfático al declarar el miércoles que la ley del techo de deuda no se retrocedería. «No podemos devolver nada a la Cámara», dijo a los periodistas en el Capitolio, «Eso supondría un riesgo de cese de pagos, simple y llanamente».
Si el Tesoro fallara en cumplir con sus obligaciones, los economistas coinciden en que probablemente provocaría un choque en los mercados globales, desencadenaría pérdidas de empleo en EE.UU. y pondría en riesgo la entrega de beneficios gubernamentales vitales de los que dependen decenas de millones de estadounidenses para sobrevivir.
La Ley de Responsabilidad Fiscal fue el resultado de un acuerdo alcanzado entre el portavoz de la Cámara, Kevin McCarthy, y el presidente Biden. Este acuerdo otorgó a los conservadores varias victorias políticas a cambio de sus votos para aumentar el techo de deuda más allá de las elecciones presidenciales del próximo año y hasta 2025.
Finalmente, la ley fue aprobada en la Cámara por 314-117, con más apoyo de los demócratas que de los republicanos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.