PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de interés crecientes son la principal amenaza para el mercado actual.
- El desempleo impulsa retrocesos más severos y prolongados.
- Los shocks globales causan caídas promedio del 15%, pero son los más cortos en duración.
Tres razones que causan una corrección del mercado de valores
Las tasas de interés crecientes representan la mayor amenaza para el actual mercado alcista, según Piper Sandler. En una nota publicada el jueves, la firma de inversión analizó los principales catalizadores que han resultado en 27 correcciones del S&P 500 del 10% o más en los últimos 60 años. El estratega jefe de inversiones, Michael Kantrowitz, identificó tres riesgos principales: tasas de interés en aumento, empeoramiento del desempleo y shocks globales imprevistos.
Tasas de interés como factor dominante
Históricamente, los retrocesos del mercado impulsados por las tasas han sido el tipo de corrección más común. Sin embargo, Kantrowitz señaló que su frecuencia disminuyó en el mundo posterior a la Crisis Financiera Global, caracterizado por tasas de interés cercanas a cero.
No obstante, con la inflación manteniéndose en niveles más altos tras la pandemia de Covid-19, las tasas crecientes son nuevamente la principal amenaza para las acciones, lo que sugiere que una corrección del 10% podría estar en camino. Los catalizadores que podrían impulsar las tasas este año incluyen la inflación persistente y las sorpresas en el empleo, mientras que las políticas arancelarias del expresidente Donald Trump podrían agregar volatilidad, según Kantrowitz.
“Nuestra expectativa es que las tasas serán volátiles y se mantendrán en un rango del 4%-5% este año, el 4,5% ha sido un nivel umbral en el que las acciones se han mostrado incómodas con el aumento de las tasas. Cuanto más suban las tasas por encima del 4,5%, mayor será el potencial de caída en las acciones. Cuando las tasas eran más bajas, los mercados podían tolerar un aumento, pero dado que ya estamos en niveles incómodamente altos, no hay margen para que las tasas suban”.
Dijo el estratega, añadiendo que
Impacto del desempleo y los shocks globales
Por otro lado, el estratega destacó que las caídas más pronunciadas y prolongadas de las acciones generalmente han acompañado a las correcciones impulsadas por el empleo. Aunque los retrocesos impulsados por las tasas han sido, con mucho, los más comunes, también han provocado caídas menos severas en un período de tiempo más corto.
El tercer tipo de retroceso, resultado de problemas globales, ha promediado una caída del 15% y es el más corto en duración.