PUNTOS IMPORTANTES:
- Según Chainalysis, existen cuatro familias de virus que son usados para atacar a usuarios comunes de criptomonedas.
- Entre estos programas maliciosos se encuentran aquellos destinados a extraer criptomonedas con los dispositivos de las víctimas, robar datos y vaciar monederos de computadoras afectadas.
- Chainalysis instó a lo usuarios de criptomonedas a estar atentos a los enlaces que usan y los programas que descargan.
Chainalysis, una firma de investigación y análisis de redes blockchain, presentó una lista de malwares cuyos ataques podrían incrementarse en este año. De acuerdo con una publicación realizada el pasado 19 de enero, los ciberdelincuentes utilizarían estos sofwares maliciosos para atacar a usuarios comunes con cantidades más pequeñas de criptomonedas, en comparación con empresas.
Chainalysis sacó a colación cuatro clases de virus que tienen la capacidad de robar datos, fondos y extraer maliciosamente Bitcoin (BTC), Monero (XMR), Ether (ETH) y otras criptomonedas, además de instalar software de minería de criptomonedas maliciosa (cryptojacking). De acuerdo con la firma de análisis, la tendencia para este año en materia de ciberdelincuencia es el uso de este tipo de malware para usuarios de criptomonedas.
Según la publicación de Chainalysis, estos softwares maliciosos no son nuevos. Anteriormente han sido ampliamente utilizados para atacar a las personas, y son: los troyanos, los clippers, los ladrones de información y los cryptojackers; estos últimos son utilizados para filtrar minería de criptomonedas maliciosa en los dispositivos de las víctimas.
Como ejemplo de cada uno de estos virus, Chainalysis mencionó al troyano bancario Mekotio, al clipper HackBoss, al ladrón de información Redline, y al cryptojacker Glupteba. Estos son utilizados para el robo de datos, para vaciar monederos de criptomonedas de los computadores infectados, para la extracción maliciosa de criptomonedas, entre otros.
La firma de investigación resaltó que estas modalidades de ataques requieren de menos esfuerzos y costos para los ciberdelincuentes, en comparación con los ataques contra empresas y grandes organizaciones, los cuales implican una mayor y mejor planificación.
Al respecto, Chainalysis citó una de las modalidades económicas que usan los ciberdelincuentes para atacar a personas: «enviando spam a millones de víctimas potenciales y robando cantidades más pequeñas de cada individuo engañado para que descargue el malware«.
Asimismo, Chainalysis destacó que estos programas maliciosos «están disponibles para su compra en la red oscura, lo que facilita aún más que los piratas informáticos menos sofisticados las implementen contra las víctimas«. Estos se suelen encontrar en foros de ciberdelincuentes a bajo costo, lo que promueve aún más su proliferación, aseveró la firma.
En su más reciente reporte, la empresa de análisis destacó que en 2021 hubo un incremento notable en el uso de intercambios «DeFi» como destino de los fondos robados por ciberdelincuentes. Los intercambios supuestamente descentralizados recibieron el 20% de las direcciones de criptomonedas asociadas a malwares, aseveró Chainalysis.
Al cierre de su informe, Chainalysis hizo un llamado a los usuarios de criptomonedas a tener más cuidado.
«Como mínimo, los usuarios de criptomonedas deben estar atentos a los enlaces en los que hacen clic y programas que descargan, ya que hay varias cepas de malware activas, no solo clippers, sino también otras, que intentan robar sus fondos«
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.