Puntos Importantes
- Un país socialista abierto a la economía de mercado y otro con una economía de libre mercado, ensayan juntos una moneda digital.
- El yuan digital o electrónico con tecnología blockchain, integra a dos naciones que se abren a las cripto.
- Hace un año, se comentaba el profundo deseo de China por lanzar una moneda digital “con intereses y fines inconfesables”.
Dos naciones asiáticas decidieron dar un paso definitivo en el lanzamiento de una CBDC transfronteriza para usarse en ambos países.
¿Esta CBDC afectará el mundo cripto?
Phillip Gillespie, alto ejecutivo de B2C2 Japón, habría declarado a Yahoo Finance que cuando se introduzca el yuan digital, comenzará a ocurrir el mayor riesgo al que se ha sometido a la criptografía.
Uno de los riesgos claves para el sector de las finanzas es la «venta de pánico» por las nuevas reglas; porque puede absorber la liquidez de las plataformas de monedas digitales con el poder de los bancos emitiendo dinero virtual y excluyendo rivales.
Ya es público que en China está prohibido convertir yuanes en criptomonedas, pero es algo que hacen y evaden las restricciones, usando la plataforma Tether. Este dinero que ingresa, posteriormente es convertido a bitcoins y otras altcoins, pero los inversores chinos saben que están cometiendo un delito contra su nación.
¿Intereses y fines inconfesables?
Realmente no se trata de algo inconfesable puesto que, desde mediados de 2020, China hizo público su deseo de emitir una moneda que debilitara el dólar estadounidense. Todo esto dentro del plano geopolítico brinda a China, entre otras cosas, la posibilidad de burlar las sanciones impuestas a varios países de acceder a dólares.
Según informó la revista Semana, el pasado diciembre de 2020, los países sancionados por Estados Unidos y aliados de China, como Corea del Norte, Venezuela e Irán, podrían usar el yuan digital y así evitar las sanciones impuestas desde el norte.
Ya es un hecho el uso del yuan transfronterizo
Este jueves, un alto ejecutivo del Banco Popular de China informaría que las autoridades Monetarias de Hong Kong realizaron pruebas con el yuan digital. Poco antes, otro ejecutivo del PBoC habría propuesto ciertas reglas para regular el uso de las CBDC, entre las que figuran el garantizar “la interoperabilidad mundial”.
Mu Changchun, el director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China, dijo en un seminario que la interoperabilidad es vital; los sistemas de las CBDC de diferentes países deben ser habilitados por completo.
Como se sabe, el yuan digital fue lanzado en abril de 2020 como CBDC del Banco Central de China, y desde entonces desea “exportar esta experiencia fuera de sus fronteras».
Conformado cuadrilátero transfronterizo
Paralelamente a esto, el Banco Central de China ha venido conversando con Bancos Centrales de Tailandia, Hong Kong y Emiratos Árabes, para una CBDC transfronteriza.
Precisamente este 23 de febrero pasado, Hong Kong confirmó “el cuadrilátero internacional” conformado por estas naciones y hasta tiene nombre; el “Puente entre monedas digitales de múltiples Bancos centrales” o m-CBDC Bridge, según sus siglas en inglés.
Finalmente, se supo que este proyecto m-CBDC Bridge sondeará las diferentes capacidades de la tecnología con respecto a la contabilidad distribuida. Este sondeo será posible desarrollando un prototipo de test que facilite el cruce de información de transacciones transfronterizas en tiempo real y en varias jurisdicciones.