Puntos Importantes
- El servicio CipherTrace DeFi Compli supuestamente ayudará a proyectos DeFi a cumplir con requerimientos de la agencia gubernamental estadounidense.
- CipherTrace DeFi Compli fue desarrollado en la red de oráculos de Chainlink.
- A través de este servicio, datos de AntiLavado de Dinero se registrarán en contratos inteligentes.
Este 9 de abril, la firma de inteligencia en el ámbito de blockchain y criptomonedas CipherTrace anunció el lanzamiento de CipherTrace DeFi Compli, un software que supuestamente le permitirá a las llamadas aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi), incluyendo los intercambios DEX (Decentralized Exchange), cumplir con los requerimientos de la OFAC, que es la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
Destaca que CipherTrace ha lanzado el servicio para la regulación del ecosistema DeFi en la red de Chainlink. Según el comunicado de CipherTrace, este servicio de cumplimiento de DeFi en Chainlink se basa en oráculos; y es que Chainlink es una red de oráculos supuestamente descentralizada, creada sobre la blockchain de Ethereum.
De acuerdo con CipherTrace, el servicio de oráculo para el cumplimiento de las DeFi podrá usarse «para que los datos de cumplimiento relevantes estén disponibles directamente en la cadena para una fácil integración con los marcos de DeFi existentes».
CipherTrace afirmó que «el nodo CipherTrace Chainlink podrá transmitir los datos de la API de CipherTrace a cualquier red blockchain, así como firmar digitalmente los datos de CipherTrace en cadena para generar fuertes garantías criptográficas de que provienen de CipherTrace y no han sido manipulados».
CipherTrace expuso que los datos AML (Anti-Money Laundering o Anti-Lavado de dinero) de usuarios de protocolos DeFi se registrarán en contratos inteligentes a través de Chainlink; de esta forma, los usuarios de DeFi tendrían que compartir información personal. Al respecto, el director de asociaciones de Chainlink Labs, Daniel Kochis, manifestó lo siguiente:
«A pesar del crecimiento significativo que DeFi ha experimentado en el último año, muchos protocolos DeFi tienen actualmente una capacidad limitada para aprovechar las herramientas de cumplimiento. Al lanzar su propio nodo Chainlink, CipherTrace ofrece una solución de oráculo de cumplimiento a DeFi, haciendo que la integración de datos de cumplimiento sea lo más simple posible para DEX y otros protocolos»
Daniel Kochis, director de asociaciones de Chainlink Labs.
Por otro lado, el CEO de CipherTrace, Dave Jevans, apuntó que el hecho de que hayan alrededor de 40.000 millones de dólares en protocolos DeFi supone «un objetivo aún mayor en los intercambios y protocolos DeFi». Jevans también compartió sus expectativas en torno a este servicio de cumplimiento para el ecosistema de las DeFi:
«Asegurar que las direcciones autorizadas no puedan usar DeFi para financiar programas de armas de destrucción masiva debería ser una de las principales preocupaciones de los DEX en este momento. El oráculo de cumplimiento normativo DeFi Compli de CipherTrace en Chainlink puede respaldar los protocolos DeFi para lograr el cumplimiento necesario para garantizar la viabilidad a largo plazo de las criptomonedas»
Dave Jevans, CEO de CipherTrace.
Jevans agregó que el momento de que el ecosistema DeFi adopte servicios para el cumplimiento de requisitos de autoridades «es ahora, o se arriesga a enfrentar las consecuencias«. Según Javens, las declaraciones en septiembre del año pasado de Valerie Szczepanik, directora del Centro Estratégico de Innovación y Tecnología Financiera de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), «sugieren la aplicación inminente de sanciones, así como de las leyes AML y CTF».
Y es que Szczepanik se pronunció al respecto de las DeFi y manifestó que era probable que dichos protocolos de préstamos, intereses, intercambios y posiciones financieras estuvieran sujetas a diversas leyes en Estados Unidos, como las de valores, bancarias, de préstamos y de AML y CTF (Counter Terrorism Financing o Financiamiento Contra el Terrorismo).
El anuncio de CipherTrace llega en medio del incremento de hackeos, robos y fraudes relacionados con proyectos DeFi. Uno de los más recientes fue el caso de TurtleDex, un protocolo DeFi del ecosistema Binance Smart Chain, cuyos creadores desaparecieron con 2,5 millones de dólares. Tan sólo cuatro días después de iniciar la preventa de sus tokens, el equipo de TurtleDex ejecutó una estafa de salida, transformando los fondos recaudados a ETH y eliminando la web y perfil en redes sociales del proyecto.
Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com