PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera una semana llena de acción en los mercados con datos clave de empleo y PIB en EE.UU.
- Las principales tecnológicas están programadas para reportar ganancias, lo que podría influir en los mercados.
- La volatilidad del mercado es probable que continúe en anticipación a las elecciones presidenciales de EE.UU. y la decisión de política monetaria de la Fed.
Se espera que la próxima semana esté llena de acción en los mercados con datos de empleo y PIB de Estados Unidos, además de una serie de importantes resultados de grandes empresas tecnológicas. Con los mercados en la recta final antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. y la reunión de noviembre de la Reserva Federal, parece que la volatilidad continuará. Aquí tienes un vistazo a lo que está sucediendo en los mercados para la próxima semana.
Nóminas no agrícolas
Se espera que el informe de empleo del viernes muestre que el crecimiento del empleo se desaceleró a 111.000 en octubre, reflejando el impacto de las huelgas (en Boeing (BA), Textron (TXT) y Hilton Hotels) y las interrupciones relacionadas con el clima de los huracanes Helene y Milton. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,1%.
La Fed ya ha comunicado su intención de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre después de haber realizado un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, pero los datosde empleo de esta semana aún podrían influir en esa decisión.
Aunque los funcionarios de la Fed probablemente ignorarán los factores temporales que afectan las cifras de nóminas, los datos JOLTS de septiembre del martes y el informe de reclamaciones por desempleo del jueves serán meticulosamente observados para detectar cualquier signo de debilitamiento en el mercado laboral.
Datos del PIB
Otra serie importante de datos que la Fed observará de cerca la próxima semana son las primeras estimaciones del producto interno bruto del tercer trimestre y el informe del jueves sobre ingresos personales y gastos, que contiene la medida de inflación preferida por el banco central, el índice de precios PCE básico.
Los economistas esperan que la economía se haya expandido a una sólida tasa anual del 3%, igualando la tasa de crecimiento del trimestre anterior.
El calendario económico también incluye datos de octubre sobre la confianza del consumidor y el sentimiento empresarial, un informe sobre las ventas de viviendas pendientes y el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice manufacturero de octubre.
Los funcionarios de la Fed estarán en un apagón de comunicaciones antes de la reunión de política del 7 de noviembre.
Ganancias de las Megacapitalizaciones
Cinco de las «Siete Magníficas» acciones tecnológicas que han jugado un papel descomunal en impulsar las ganancias del mercado en los últimos años están programadas para reportar en la próxima semana.
Google, la empresa matriz Alphabet (GOOGL), está programada para reportar el martes, seguida por Microsoft (MSFT) y la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (META), el miércoles, y Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) el jueves.
Estas empresas tienen una influencia enorme en los mercados debido a sus masivos valores de mercado. Juntas, representan el 23% del peso del S&P 500 (SPY), lo que significa que la reacción del mercado a sus resultados podría influir en los índices más amplios en los días siguientes.
Tesla (TSLA), la primera de las Siete Magníficas en reportar resultados, vio cómo sus acciones subieron el jueves después de que el CEO Elon Musk dijera que espera que las ventas de vehículos crezcan entre un 20% y un 30% el próximo año.
En conjunto, estas compañías han mostrado un crecimiento de beneficios mucho más fuerte que el resto del S&P 500 (SPY), pero se espera que esa brecha se reduzca en los próximos trimestres.
Oscilaciones del mercado
Esta semana será la última semana completa en los mercados antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. del 5 de noviembre y la próxima decisión de política monetaria de la Fed el 7 de noviembre, lo que significa que los inversionistas probablemente permanecerán en alerta.
El candidato presidencial republicano Donald Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, están empatados en las encuestas nacionales y en los estados clave, pero el expresidente Trump ha mejorado sus márgenes en las últimas semanas. El expresidente también es ligeramente favorito en los mercados de predicción de elecciones.
«Los inversionistas deberían esperar volatilidad en el mercado en la antesala de las elecciones presidenciales de EE. UU.», dijeron los analistas de UBS Global Wealth Management en una nota el jueves. A medida que el 5 de noviembre se acerca, es probable que el sentimiento del mercado permanezca vulnerable.
Precios del petróleo
Es probable que los precios del petróleo caigan cuando se reanude la negociación el lunes después del ataque de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana, que evitó la infraestructura petrolera y nuclear de Teherán y no interrumpió los suministros de energía.
Los futuros del crudo Brent y del crudo intermedio de Texas Occidental en EE. UU. aumentaron un 4% la semana pasada en un comercio volátil mientras los mercados valoraban la incertidumbre en torno a la extensión de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán el 1 de octubre y las próximas elecciones estadounidenses.
Irán minimizó el ataque aéreo de Israel contra objetivos militares iraníes el sábado, diciendo que solo causó daños limitados.
Mientras tanto, los comerciantes de energía están esperando más claridad sobre las políticas de estímulo de China, aunque los analistas no esperan que tales medidas proporcionen un impulso mayor a la demanda de petróleo.