PUNTOS IMPORTANTES:
- Varios funcionarios de la Fed hablarán esta semana, lo que podría influenciar las expectativas sobre futuras políticas monetarias.
- La temporada de resultados financieros está en su tramo final, con reportes de grandes y pequeñas empresas que podrían impactar las perspectivas del mercado.
- Se esperan reuniones importantes del Banco de Inglaterra y del Banco de la Reserva de Australia, las cuales podrían indicar posibles cambios en las políticas de tasas de interés.
Esta semana, los inversionistas tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Reserva Federal tras el informe de empleo del viernes, que mostró que el crecimiento del empleo se moderó el mes pasado, aliviando los temores de que las tasas se mantendrán elevadas por el resto del año. La temporada de resultados está entrando en su tramo final, y tanto el Banco de Inglaterra como el Banco de la Reserva de Australia tienen reuniones programadas. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Declaraciones de la Fed y datos de EE.UU.
El calendario económico está ligero en la semana venidera, por lo que la atención estará en varios formuladores de políticas de la Fed que están programados para hablar después de que el banco central la semana pasada reconociera una reciente falta de progreso en la inflación, aunque el presidente Jerome Powell dijo que aún cree que las tasas bajarán este año.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablarán el lunes, seguidos un día después por el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, aparecerán más adelante en la semana.
Los datos de confianza del consumidor el viernes ofrecerán nuevas perspectivas sobre las expectativas de inflación y la perspectiva económica. El informe semanal sobre las reclamaciones iniciales de desempleo está previsto para el jueves.
Continúa la temporada de resultados
La temporada de resultados del primer trimestre está aproximándose a su recta final y algunos de los ‘large caps’ que se espera informen en la semana incluyen a Walt Disney (DIS), Wynn Resorts (WYNN) y Akamai Technologies (AKAM).
Algunos nombres de ‘small caps’ que informarán incluyen la empresa de nutrición Bellring Brands (BRBR), la empresa de juegos Light & Wonder (LNW) y la empresa de petróleo y gas natural Permian Resources (PR).
Los ‘small caps’ han quedado rezagados respecto a las ganancias más amplias del mercado este año, ya que la perspectiva de que la Fed mantenga las tasas más altas por más tiempo ha nublado el panorama para las pequeñas empresas, que dependen más del financiamiento de deuda y del gasto del consumidor.
El panorama para los ‘small caps’ podría haber mejorado después de que el informe de empleos del viernes aliviara los temores de que las tasas permanezcan elevadas por el resto del año.
Reunión del Banco de Inglaterra
Los inversionistas estarán atentos a la declaración sobre tasas del Banco de Inglaterra el jueves en busca de cualquier nueva señal de que tiene la intención de reducir las tasas en los próximos meses.
Aunque los funcionarios del BOE habían hablado abiertamente a principios de este año sobre la posibilidad de recortes de tasas, los datos económicos más recientes han pintado un cuadro mixto de las presiones sobre los precios en la economía británica, lo que ha llevado a los mercados a retrasar las expectativas de un primer recorte de tasas a septiembre desde junio.
El BOE también publicará pronósticos trimestrales actualizados y los analistas de ING dijeron que cualquier rebaja en las previsiones de inflación a medio plazo podría interpretarse como una señal implícita de que los formuladores de políticas están cómodos con que los mercados tasen recortes de tasas este año.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo registraron su mayor pérdida semanal en tres meses la semana pasada, con el Brent disminuyendo más del 7%, mientras que el WTI cayó un 6,8%.
Los inversionistas estaban preocupados de que los costos de endeudamiento más altos por más tiempo podrían frenar el crecimiento económico en EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Las primas de riesgo geopolítico debido a la guerra Israel-Hamas se han desvanecido a medida que ambas partes consideran un alto el fuego temporal y sostienen conversaciones con mediadores internacionales.
Los comerciantes están observando si los precios más bajos del petróleo podrían incitar al gobierno de EE.UU. a reponer las reservas estratégicas.
«El mercado del petróleo estuvo respaldado por especulaciones de que si el WTI cae por debajo de los 79 USD, EE.UU. se moverá para acumular sus reservas estratégicas».
Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading a Reuters.
Reunión del RBA
El Banco de la Reserva de Australia tiene previsto celebrar su última reunión de política el martes tras unos datos de inflación del primer trimestre más calientes de lo esperado y cifras que señalan una continua fortaleza en el mercado laboral.
No se espera que el RBA haga ningún cambio, pero los participantes del mercado estarán atentos a cualquier comentario de la gobernadora Michelle Bullock después de que el banco central suavizara un sesgo de endurecimiento en su última reunión en marzo.
Tras las cifras de inflación, los mercados redujeron las probabilidades de que el RBA tenga que subir las tasas nuevamente, pero algunas de esas apuestas se recortaron después de que las ventas minoristas australianas cayeran inesperadamente en marzo.