PUNTOS IMPORTANTES:
- La reunión de la Fed y las expectativas de recorte de tasas dominan la atención.
- Los informes de empleo en EE.UU. y la situación del mercado laboral serán clave.
- La publicación de resultados financieros de grandes tecnológicas y datos económicos de China y la zona euro serán críticos para los mercados.
Es otra semana agitada en los mercados con la reunión de política más reciente de la Fed en el centro de atención. Estados Unidos publicará su último informe de empleo el viernes y las últimas de las “Siete Magníficas” grandes empresas tecnológicas presentarán resultados. Mientras tanto, la zona euro y China publicarán datos económicos que serán muy observados. Aquí está lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Decisión de la Fed
Los inversionistas estarán esperando indicaciones sobre si la Fed todavía espera reducir las tasas de interés en algún momento de este año cuando los funcionarios concluyan su reunión de política de dos días el miércoles. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central necesita más confianza en que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2% antes de reducir las tasas.
Los datos de inflación del viernes para marzo, que estuvieron en gran medida en línea con el consenso, hicieron poco para alterar las expectativas del mercado para un primer recorte de tasas en septiembre.
Las expectativas de recortes de tasas se han desvanecido a medida que los datos sobre el mercado laboral y la inflación continuaron sorprendiendo al alza. Los mercados financieros inicialmente esperaban que el primer recorte de tasas llegara en marzo. Esa expectativa se retrasó a junio y luego a septiembre.
Informe de empleo no agrícola
El informe de empleos mensual del viernes ofrecerá una nueva mirada a la fortaleza del mercado laboral de EE.UU., con economistas esperando que la economía haya agregado 243.000 empleos en abril, moderando desde 303.000 en marzo. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 3,8%.
Antes del viernes, habrá datos de ADP sobre contratación en el sector privado, así como el informe sobre las vacantes de empleo JOLTS y otros datos de encuestas que ayudarán a consolidar las expectativas.
Los inversionistas también estarán atentos a los datos del martes sobre el índice de costos laborales para señales de que las presiones inflacionarias derivadas del mercado laboral continúan enfriándose.
Resultados de empresas tecnológicas
Las últimas de las “Siete Magníficas” megacapitalizaciones que impulsaron los mercados al alza el año pasado en reportar son Amazon (AMZN), el martes, y Apple, el jueves.
Las acciones de Apple (AAPL) han caído más del 10% en lo que va del año y se espera que el fabricante del iPhone publique una disminución en las ganancias del primer trimestre después de que los envíos de smartphones en China cayeron un 19%.
El negocio de computación en la nube de Amazon estará en el centro de atención mientras los inversionistas también estarán observando lo que el gigante de la venta minorista en línea tenga que decir sobre el gasto del consumidor.
Informes sólidos de Microsoft (MSFT) y la matriz de Google Alphabet (GOOGL) el jueves ayudaron al S&P 500 a registrar su mayor ganancia semanal desde noviembre.
Pero algunos de sus pares como Tesla (TSLA) y la matriz de Facebook Meta Platforms (META) han tenido un desempeño mixto.
“Advertimos que posibles superaciones de ganancias podrían no llevar a un alza en las acciones durante la temporada de resultados, dado el ya fuerte rally de las acciones que llevó a la temporada de ganancias, y una posición exagerada. De hecho, las reacciones de los precios de las acciones en EE.UU. (han) sido hasta ahora decepcionantes”.
Analistas de JPMorgan en una nota.
Datos PMI de China
Los observadores del mercado estarán atentos a los datos de manufactura de China de abril en busca de señales de que una recuperación largamente esperada en la segunda economía más grande del mundo está ganando ímpetu después de datos más fuertes de lo esperado el mes pasado.
Las cifras oficiales del índice de gerentes de compras de China están previstas para el martes, seguidas poco después por el PMI manufacturero Caixin/S&P Global.
Datos optimistas serían un alivio para los responsables de la política que han estado tratando de impulsar el crecimiento y reforzar el sentimiento de los inversionistas.
Las casas de inversión globales se han vuelto cada vez más optimistas sobre las acciones chinas, ayudando al índice de las principales empresas a añadir más del 10% desde un mínimo en febrero. Pero Pekín últimamente se ha encontrado en un aprieto con su moneda. El yuan está deslizándose frente a un dólar robusto pero es más fuerte frente a sus principales socios comerciales, un signo no deseado para la economía dependiente de las exportaciones de China.
Datos de la zona euro
Se espera que la zona euro publique datos de inflación y crecimiento económico el martes, lo que probablemente fortalecerá las apuestas del mercado para un recorte de tasas en junio por parte del Banco Central Europeo.
La inflación ha caído rápidamente durante el último año y el BCE ha indicado que planea reducir las tasas en junio, pero la perspectiva a largo plazo sigue siendo nublada por los crecientes costos energéticos, la inflación de servicios obstinadamente alta y las tensiones geopolíticas continuas que amenazan con interrumpir el comercio.
Se espera que el producto interno bruto del bloque haya expandido solo un 0,2% en el primer trimestre, en términos anuales.
Se espera que el progreso en la inflación se haya estancado, con los precios al consumidor habiendo subido un 2,4% en abril, igualando el mes anterior, en medio de crecientes costos energéticos.