PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación y PIB de EE.UU. serán claves esta semana, con un ojo en la política de la Reserva Federal.
- La temporada de ganancias se intensifica con reportes de grandes empresas, lo que podría influir en el mercado bursátil.
- Los precios del petróleo se mantienen en el centro de atención debido a las tensiones globales y las variadas proyecciones de demanda.
La temporada de ganancias se intensifica, los grandes bancos centrales inician sus primeras reuniones de 2024 y los datos de PMI mostrarán cómo va la economía global al comienzo del año. Esto es lo que necesitas saber para empezar tu semana.
Datos de EE.UU.
Mientras que la inflación en desaceleración ha alimentado expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir las tasas este año, algunos políticos han cuestionado las apuestas a recortes de tasas. Un indicador clave de inflación en EE.UU. el jueves será seguido de cerca para obtener nuevas perspectivas sobre el futuro camino de las tasas de interés.
Los datos de gastos de consumo personal de diciembre vienen después de que el índice de precios aumentara un 2,6% en los 12 meses hasta noviembre y los precios mensuales cayeran por primera vez en más de tres años y medio.
El gobierno publicará datos sobre el PIB del cuarto trimestre el miércoles, que se espera sea del 2,0% después de un aumento del 4,9% en el trimestre anterior.
Los funcionarios de la Fed estarán en el período de silencio habitual antes de su próxima reunión de política el 30 y 31 de enero.
Intensificación de la temporada de ganancias
La temporada de ganancias se intensifica con los inversores esperando los resultados de nombres importantes como Netflix (NFLX), que informa el martes, seguido de Tesla (TSLA) el miércoles, así como 3M (MMM) e Intel (INTC).
El S&P 500 registró un cierre récord el viernes por primera vez en dos años, impulsado por un rally en fabricantes de chips y otras grandes acciones tecnológicas, pero podría perder impulso si los resultados de las ganancias en las próximas semanas no justifican valoraciones relativamente altas.
«Este nuevo nivel récord del S&P 500 es sostenible siempre que las ganancias cumplan con las expectativas.
Si, por otro lado, descubrimos que el mercado se ha adelantado a sí mismo… o si obtenemos orientación de algunas de estas empresas que no coincide con el sentimiento alcista que se les está dando, eso puede ser un riesgo real”.
Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers a Reuters.
También será una gran semana para la tecnología europea, con ASML (ASML), Logitech (LOGI) y SAP (SAP) informando, así como el gigante del lujo LVMH (LVMH).
Reuniones de bancos centrales
El Banco Central Europeo tiene su primera reunión de política de 2024 el jueves en medio de especulaciones sobre recortes de tasas, con los mercados anticipando hasta cinco recortes este año.
Algunos políticos dicen que los mercados se están adelantando y la presidenta Christine Lagarde ha advertido que anticipar demasiados recortes no ayudará al banco a combatir la inflación.
El Banco de Japón concluirá su última reunión de política el martes con los mercados esperando que no haya cambios, pero con los inversionistas atentos a cualquier indicación de una posible salida de las tasas de interés negativas más adelante en el año.
Mientras tanto, se espera ampliamente que el Banco de Canadá mantenga las tasas de interés en el 5% el miércoles, lo que sería su cuarta reunión consecutiva sin cambios.
PMI
Los inversionistas apuestan fuertemente por un llamado aterrizaje suave para la economía global, junto con recortes de tasas más adelante este año.
Las lecturas preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del miércoles para la Eurozona, el Reino Unido y EE.UU. darán una idea de cómo la actividad empresarial, en territorio de contracción en gran parte del mundo, ha resistido al comienzo del año.
Los nuevos pedidos y las intenciones de contratación estarán bajo escrutinio, ya que son dos de los componentes más prospectivos. Los nuevos pedidos han tendido a la baja en todas partes, a menudo una señal de que las empresas se preparan para tiempos difíciles, en desacuerdo con la perspectiva optimista de los mercados financieros.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo se establecieron ligeramente más bajos el viernes, pero registraron una ganancia semanal ya que las tensiones en Medio Oriente y las interrupciones en la producción de petróleo compensaron las preocupaciones sobre las economías china y global.
Para la semana, Brent ganó alrededor del 0,5% mientras que el crudo estadounidense subió más del 1%.
La Agencia Internacional de Energía elevó la semana pasada su pronóstico de demanda global para 2024, pero su proyección es la mitad de la del grupo de productores OPEC. La agencia con sede en París también dijo que, salvo interrupciones significativas en los flujos, el mercado parecía razonablemente bien abastecido en 2024.
«El pronóstico para el crecimiento de la demanda global de petróleo sigue siendo incierto, con partes interesadas e instituciones de investigación que ofrecen proyecciones ampliamente divergentes».
Bjarne Schieldrop de SEB a Reuters.