PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en EE.UU. y las declaraciones de la Fed serán cruciales esta semana.
- El S&P 500 ha experimentado un notable aumento desde octubre.
- Los precios del petróleo y las cifras globales de inflación también merecen atención.
Los inversionistas estarán mirando hacia adelante a los datos previstos para ser publicados cuando los mercados estén cerrados el viernes para la última lectura sobre la inflación en EE.UU. Varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell, están programados para hablar y sus comentarios serán observados de cerca después de las declaraciones conciliatorias del jefe de la Fed la semana pasada. Aquí está lo que necesitas saber para empezar tu semana.
Datos de EE.UU.
EE.UU. está por publicar el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador preferido de la Fed de la inflación subyacente, cuando los mercados estén cerrados por el Viernes Santo.
El índice, que excluye los costos de alimentos y energía, se prevé que suba un 0,3% en febrero después de registrar su mayor aumento mensual en un año el mes anterior.
La semana pasada, la Fed mantuvo sus proyecciones de tres recortes de la tasa de interés este año, a pesar de revisar al alza su pronóstico de crecimiento económico, pero agregó que oficialmente quería más evidencia de que la inflación está desacelerando antes de suavizar.
El calendario económico también presenta datos sobre ventas de nuevas viviendas, pedidos de bienes duraderos, PIB revisado y el informe semanal sobre reclamaciones iniciales por desempleo.
Comentarios de la Fed
El presidente de la Fed, Jerome Powell, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y los gobernadores de la Fed, Lisa Cook y Christopher Waller, están entre algunos de los funcionarios de la Fed que están programados para hacer apariciones durante la próxima semana.
«creemos que es probable que los oradores de la Fed en las próximas semanas se inclinen más hacia el lado restrictivo, especialmente con respecto al camino a largo plazo para las tasas de interés de política — lo que podría ser material para el rendimiento a 10 años».
Analistas en Macquarie dijeron en una nota reciente.
«El tono «conciliatorio» de Powell nos sorprendió un poco, y probablemente fue contrario al pensamiento de otros oficiales de política de la Fed», Macquarie agregó, señalando el salto en el mercado de intercambio de índices nocturnos que precios en una 85% de posibilidad de cuatro recortes en 2024.
Pero la actualización de la Fed del resumen de proyecciones económicas mostrando que los colegas de Powell en la Fed están esperando un crecimiento económico más fuerte, mayor inflación y un modesto aumento en la tasa de interés a largo plazo de la Fed ofrecen pistas a «lo que otros oficiales de la Fed estaban pensando», Macquarie dice, pintando una imagen mucho menos conciliatoria que la entregada por el jefe de la Fed.
Acciones
La semana pasada vio al S&P 500 publicar su mayor ganancia porcentual semanal desde mediados de diciembre, subiendo un 2,3%. El Promedio Industrial Dow Jones escaló un 2%, también su mayor ganancia semanal desde mediados de diciembre, mientras que el Nasdaq subió un 2,9%, su mayor aumento porcentual semanal desde mediados de enero.
Algunos observadores del mercado creen que el mercado está listo para una corrección después de una carrera en la que el S&P 500 ha ganado un 27% desde finales de octubre.
Otros, sin embargo, están apostando que la tendencia continuará a medida que los inversionistas miren más allá de las masivas acciones de crecimiento y tecnología que han impulsado las ganancias del mercado de valores de EE.UU. durante el pasado año.
El rally más amplio «significa que el liderazgo no está tan concentrado y susceptible a una corrección», Robert Pavlik, gerente de cartera senior en Dakota Wealth le dijo a Reuters.
El próximo fin del primer trimestre también podría provocar volatilidad a medida que los gerentes de fondos ajusten sus carteras.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes y terminaron la semana con pocos cambios, ya que la posibilidad de un alto al fuego en Gaza pesó, mientras que la guerra en Europa y la disminución del conteo de plataformas en Estados Unidos compensaron las pérdidas.
Una posible tregua podría incentivar a los rebeldes hutíes de Yemen a permitir que los petroleros atraviesen el Mar Rojo. Además, un dólar estadounidense más fuerte también tuvo su impacto, ya que el billete verde registró su segunda semana de ganancias tras el sorpresivo recorte de las tasas de interés por parte del Banco Nacional Suizo el jueves, lo que reforzó el sentimiento de riesgo global.
Un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para los inversionistas que poseen otras monedas, lo que podría disminuir la demanda.
«Todavía estamos considerando la posibilidad de nuevos máximos dada la expansión generalizada en el apetito por el riesgo que se aceleró tras los comentarios de mitad de semana de la Fed, que resultaron menos agresivos de lo anticipado».
Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates, a Reuters.
Inflación global
Los funcionarios del Banco de la Reserva de Australia estarán atentos a las cifras de inflación del miércoles para cualquier sorpresa al alza, dado que los datos de febrero capturarán más cambios de precios para una gama de servicios, que ha estado disminuyendo a un ritmo más lento que para los bienes.
Las cifras podrían reforzar el caso para que el RBA se mantenga en modo de espera por un poco más de tiempo antes de comenzar con los recortes de tasas a medida que la economía se desacelera.
Los economistas esperan que la tasa anual de inflación aumente a 3,5% en febrero desde 3,4% en enero.
En Japón, Tokio publicará cifras de inflación el viernes, pero podrían ser recibidas con menos entusiasmo después de que el Banco de Japón finalmente aumentara las tasas de interés por primera vez en 17 años la semana pasada.