PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en EE.UU. y las actas de la Fed serán cruciales para las expectativas de tasas de interés.
- La temporada de ganancias de los grandes bancos podría influir significativamente en las valoraciones del mercado de valores.
- Los precios del petróleo permanecen volátiles ante las tensiones geopolíticas y la demanda.
La inflación en EE.UU. estará bajo un intenso escrutinio en la próxima semana, tras el impactante informe de empleo del viernes, que elevó la posibilidad de que la Reserva Federal retrase los recortes de las tasas de interés por más tiempo. Los grandes bancos darán inicio a la temporada de ganancias, el Banco Central Europeo tiene previsto reunirse y los riesgos geopolíticos parecen continuar apoyando los precios del petróleo. Aquí está lo que necesitas saber para empezar tu semana.
Inflación en EE.UU.
Estados Unidos publicará las cifras de inflación de precios al consumidor para marzo el miércoles, con los economistas esperando que la inflación subyacente, que excluye los costos de alimentos y combustible, se desacelere al 3,7% interanual desde el 3,8% del mes anterior.
Se espera que los datos sobre los precios al productor el jueves apunten a un aumento más moderado.
Los datos de inflación llegan después de que las cifras del viernes mostraron que la economía de EE.UU. agregó muchos más empleos de lo esperado el mes pasado, mientras que los salarios aumentaron a un ritmo constante, indicando que el ritmo de la inflación puede ser lento para moderarse.
La combinación de datos de empleo fuertes y un lento progreso en la inflación en los últimos meses ha amplificado los llamados entre los principales funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, a ser «pacientes» a medida que se acercan a la decisión de cuándo recortar las tasas.
Minutas de la Fed, Oradores
La Fed publicará las minutas de su reunión de marzo el miércoles, donde los funcionarios continuaron esperando tres recortes para este año, aunque con menos convicción en relación con su pronóstico de finales del año pasado.
Después de los datos de empleo del viernes, los mercados monetarios ahora están precificando dos recortes de tasas este año, por debajo de los tres previamente.
Los observadores del mercado también tendrán la oportunidad de escuchar al presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el jueves.
El viernes, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, minimizó cualquier urgencia de recortar las tasas y advirtió que, si el progreso en la inflación se estanca, eso podría incluso empujar al banco central a subir las tasas nuevamente.
Ganancias
Los informes trimestrales de los principales bancos darán inicio en serio a la temporada de ganancias el viernes.
Los inversionistas cuentan con un sólido beneficio corporativo este año para apoyar las valoraciones crecientes a medida que el mercado de valores ha repuntado a máximos históricos.
El S&P 500 ha subido más del 9% desde el inicio del año, siguiendo su desempeño más fuerte en el primer trimestre desde 2019. Pero la barra puede estar subiendo para que las acciones continúen avanzando a ese ritmo, aumentando la presión sobre las empresas para que entreguen resultados sólidos.
Los inversionistas también escucharán las opiniones de las empresas sobre la economía y la inflación. JPMorgan Chase (JPM), Citigroup Inc (C) y Wells Fargo (WFC) informarán resultados el viernes. Delta Air Lines (DAL) y BlackRock (BLK) están entre otros grandes nombres que se espera proporcionen actualizaciones trimestrales durante la semana.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo registraron una segunda ganancia semanal la semana pasada, respaldados por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, preocupaciones sobre el suministro ajustado y expectativas sobre el crecimiento de la demanda.
El crudo cerró en sus niveles más altos desde octubre el viernes. Los futuros del crudo estadounidense subieron 32 centavos a 86,91 USD por barril, mientras que Brent se situó en 91,17 USD por barril tras subir 52 centavos.
Las tensiones geopolíticas parecen seguir respaldando los precios del petróleo mientras los mercados observan cualquier señal de un conflicto directo entre Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, e Israel que podría apretar aún más el suministro.
«Si Irán ataca directamente a Israel, eso nunca ha ocurrido antes. Es solo otro riesgo geopolítico domino a punto de caer».
Phil Flynn, analista de Price Futures Group a Reuters.
Reunión del BCE
El BCE se reúne el jueves y se espera ampliamente que mantenga las tasas estables antes de embarcarse en un ciclo de recorte de tasas en junio.
Los mercados ven casi un 100% de posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos en junio, por lo que los comentarios de la presidenta Christine Lagarde serán seguidos de cerca en busca de una luz verde.
Una serie de responsables de políticas han señalado explícitamente a junio como la fecha de un primer movimiento y los últimos datos mostraron que la inflación de la zona euro cayó inesperadamente al 2,4% en marzo, consolidando las expectativas de un recorte de tasas.
Además del BCE, los banqueros centrales en Canadá y Nueva Zelanda se reúnen el miércoles y en Singapur y Corea del Sur el viernes, sin cambios de tasas esperados.