PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed podría iniciar recortes de tasas en septiembre.
- El Banco de Canadá podría realizar su tercer recorte de tasas consecutivo.
- Los precios del petróleo podrían seguir a la baja debido a la presión en el suministro.
El informe de empleo de agosto del viernes será el principal enfoque en la semana acortada por el feriado, mientras los mercados se preparan para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas más adelante este mes. Mientras tanto, el Banco de Canadá está listo para realizar otro recorte de tasas, los precios del petróleo probablemente seguirán bajo presión y China está por publicar más datos de manufactura. Aquí tienes un vistazo a lo que sucede en los mercados para la semana que viene.
Nóminas no agrícolas
Con la Reserva Federal preparándose para recortar las tasas de interés por primera vez en años, los inversionistas se centrarán en el informe de empleos de agosto del viernes para obtener pistas sobre cuán agresivamente podría moverse el banco central.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que es hora de comenzar a reducir las tasas de interés, y muchos en los mercados esperan que el proceso comience con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 17-18 de septiembre.
Cualquier señal de debilitamiento en el mercado laboral podría reavivar los temores sobre la posibilidad de una recesión que sacudió los mercados a finales de julio y principios de agosto. La influencia del carry trade del yen japonés exacerbó la venta masiva.
Antes del informe del viernes, hay otras actualizaciones sobre la salud del mercado laboral, comenzando con el informe de ofertas de empleo JOLTS del miércoles, que también contiene datos sobre despidos. Los datos de ADP sobre la contratación en el sector privado se publicarán el jueves, junto con el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Volatilidad en el mercado
Las acciones de Wall Street subieron y el Dow anotó un segundo máximo histórico consecutivo el viernes, con esperanzas de recortes inminentes de tasas por parte de la Fed.
Los mercados han repuntado desde la venta masiva de principios de agosto y los indicios de que el rally se está ampliando se ven como una señal alentadora para los inversionistas preocupados por la concentración en las acciones tecnológicas.
Los inversionistas también están poniendo dinero en acciones de valor menos apreciadas y en pequeñas capitalizaciones, que se espera se beneficien de las tasas de interés más bajas.
Sin embargo, históricamente, septiembre y octubre pueden ser meses volátiles para las acciones, según analistas del Bank of America, y cualquier sorpresa en los datos económicos podría causar nuevos choques en el mercado.
El Banco de Canadá recortará nuevamente
Se espera ampliamente que el Banco de Canadá realice su tercer recorte consecutivo de tasas cuando se reúna el miércoles.
El banco ya ha reducido su tasa de referencia dos veces desde junio para llevarla al 4,5%, y los mercados actualmente esperan dos recortes más de tasas este año después de septiembre.
Los datos del viernes mostraron que la economía canadiense creció a un ritmo ligeramente más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, pero en un signo de debilidad futura, el crecimiento de junio fue plano y Statscan dijo que las estimaciones preliminares mostraron que tampoco habría crecimiento en julio.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, insinuó después de la reunión de julio del banco un cambio de enfoque hacia impulsar la economía en lugar de combatir la inflación.
Precios del petróleo bajo presión
Los precios del petróleo terminaron la semana a la baja el viernes y acumularon fuertes pérdidas mensuales, ya que las expectativas de un aumento en el suministro de la OPEP+ a partir de octubre pesaron.
Los futuros de crudo Brent para entrega en octubre, que expiraron el viernes, se establecieron 1,14 USD más bajos en 78,80 USD por barril, lo que marca una disminución del 0,3% para la semana y del 2,4% para el mes.
Los futuros de crudo West Texas Intermediate de EE. UU. se establecieron 2,36 USD más bajos a 73,55 USD, una caída del 1,7% en la semana y una disminución del 3,6% en agosto.
Reuters informó el viernes que la OPEP+ mantiene planes para aumentar la producción a partir del próximo mes, ya que las interrupciones en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros para compensar la sobreproducción compensan el impacto de la débil demanda.
La incertidumbre en torno a los recortes de tasas esperados de la Fed también pesó, ya que los datos sólidos de gasto del consumidor del viernes argumentaron en contra de un ritmo más rápido de relajación. Las tasas más bajas pueden impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
Datos de China
China publicará el lunes los datos del PMI manufacturero Caixin de agosto, que se espera vuelvan a territorio de expansión después de contraerse en julio.
Los datos del gobierno del sábado mostraron que la actividad manufacturera china cayó a un mínimo de seis meses en agosto, ya que los precios en la puerta de la fábrica se desplomaron y los dueños lucharon por conseguir pedidos, manteniendo la presión sobre Pekín para que tome más medidas de estímulo económico para reforzar la demanda doméstica.
Después de un desempeño débil en el segundo trimestre, la segunda economía más grande del mundo continuó perdiendo impulso en julio.
Los formuladores de políticas han indicado un cambio en su estrategia tradicional de invertir fuertemente en proyectos de infraestructura, en lugar de centrarse en los esfuerzos de estímulo directamente en los hogares.