PUNTOS IMPORTANTES:
- Kevin Warsh, nominado por Trump para presidir la Fed, genera incertidumbre sobre su postura real, oscilando entre recortes recientes y un historial agresivo.
- Analistas sugieren que su elección busca equilibrar la independencia del banco central, evitando candidatos más alineados con la Casa Blanca.
- Una política monetaria más estricta bajo Warsh podría amenazar la liquidez del mercado y pinchar la burbuja de la IA antes de tiempo.
Kevin Warsh es la elección del presidente Donald Trump para ser el próximo presidente de la Reserva Federal, y la reacción del mercado estuvo en pleno apogeo el viernes. Warsh, quien anteriormente sirvió en la junta de gobernadores de la Fed de 2006 a 2011, está listo para tomar el timón del banco central en mayo, pendiente de la confirmación del Senado.
La elección fue una sorpresa para los inversores, que vendieron acciones, oro y plata el viernes. Trump ha querido durante mucho tiempo que la Fed reduzca las tasas de interés a un ritmo más rápido, y a pesar de su reciente giro moderado, Warsh ha abogado históricamente por una política agresiva.
Aún así, el mandato de Warsh no comienza hasta dentro de meses, y cómo liderará la Fed —y a los 12 miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las tasas de interés— está por verse. Aquí hay algunas conclusiones para los inversores mientras reflexionan sobre el futuro del banco central.
La verdadera postura de Warsh: ¿Halcón o paloma?
Warsh puede no ser tan moderado como deja ver.
Si bien Warsh cambió repentinamente de opinión y argumentó a favor de recortes de tasas en noviembre de 2024 —una medida que muchos vieron como un intento de ganarse el favor de Trump— algunos economistas se preguntan cuán moderado será Warsh una vez que llegue al cargo.
«Es razonable suponer que le dijo al Presidente que favorece la reducción de las tasas de interés hoy, de lo contrario no habría sido nominado»
Dijo Samuel Tombs, economista jefe de EE. UU. en Pantheon Macroeconomics.
«Pero los instintos agresivos del Sr. Warsh podrían regresar una vez que haya asegurado la Presidencia. Las actas de las reuniones del FOMC durante la crisis financiera mundial —el Sr. Warsh sirvió en la Junta de Gobernadores desde 2006 hasta que renunció en 2011— y su crítica al estímulo monetario durante la pandemia de Covid implican que es más probable que priorice alcanzar el objetivo de inflación del 2% que garantizar el máximo empleo en tiempos de crisis. En caso de una inflación persistente cercana al 3%, nuestros instintos nos dicen que el Sr. Warsh estará más preocupado por cómo la historia verá su historial que por continuar complaciendo al Presidente».
Continuó.
Independencia de la Fed y percepción del mercado
La nominación de Warsh muestra que Trump no quiere avivar los temores sobre la independencia de la Fed.
A pesar de todas las quejas de Trump sobre querer tasas de interés más bajas, probablemente hay candidatos que podría haber elegido que han demostrado una mayor disposición a seguir los deseos del presidente cuando se trata de política monetaria.
Su nominación puede ser una señal de que Trump conoce el valor de una Fed independiente, y es consciente de la importancia de cómo los mercados percibirán al nuevo jefe del banco central.
«La selección de la administración de este Kevin, Kevin Warsh en lugar de Kevin Hassett, es un guiño al reconocimiento de la necesidad de independencia. Si bien Warsh puede estar más inclinado hacia los recortes de tasas que el presidente Powell, es probable que se perciba que expresa su propia opinión más que alguien nominado desde dentro del círculo íntimo del Presidente»
Dijo Jason Pride, Jefe de Estrategia de Inversión e Investigación en Glenmede.
Impacto en el comercio de IA y activos de riesgo
Una Fed agresiva podría ser mala para el comercio de IA.
Si Warsh resulta ser un halcón de la política, eso podría poner un agujero en algunas de las partes más espumosas del mercado, como el comercio de IA, dijo Mark Malek, CIO de Siebert Financial.
Las tasas más bajas a menudo alimentan las apuestas en acciones de alto crecimiento o más especulativas. El período de tasas de interés cercanas a cero durante la pandemia provocó un frenesí especulativo en acciones y criptomonedas que se derrumbó en 2022 cuando las tasas volvieron a subir.
Hoy, el pensamiento en los mercados ha sido que una Fed moderada continuaría apoyando las ganancias de las acciones, mellando el atractivo de los bonos y manteniendo los mercados líquidos. Warsh podría complicar esa visión, sin embargo, y las acciones de IA podrían estar en riesgo.
Ante la posibilidad de una liquidez más restrictiva y el impacto que esto conlleva para los activos de riesgo, el uso de herramientas que optimicen la ejecución se vuelve vital. En este sentido, Quantfury permite a los inversores operar acciones de tecnología y otros activos globales con precios spot en tiempo real y sin comisiones, asegurando que los costes operativos no afecten la estrategia en un entorno de política monetaria incierta. (Para más información click aquí)
«Una liquidez más estricta acelerará el proceso de filtrado en IA y tecnología, exponiendo qué empresas tienen una economía unitaria real frente a las que solo se montan en la ola de exageración. La política monetaria estricta de Warsh podría reventar la burbuja de la IA antes de que se infle por completo, eliminando a los pretendientes ahora en lugar de sufrir un colapso catastrófico más tarde»
Dijo Malek en un correo electrónico.
FAQs
Los inversores temen que Warsh retome su postura histórica «agresiva» (hawkish) de priorizar el control de la inflación sobre el crecimiento. Esto provocó ventas inmediatas en acciones, oro y plata ante la posibilidad de que las tasas de interés no bajen tan rápido como se esperaba.
La nominación se interpreta como un esfuerzo de Trump por respetar la autonomía del banco central al elegir a un perfil técnico externo a su círculo íntimo. Analistas sugieren que Warsh actuará bajo su propio criterio profesional en lugar de limitarse a seguir las presiones del Ejecutivo.
Una reducción de la liquidez podría pinchar la burbuja especulativa en IA, filtrando a las empresas con modelos de negocio débiles. Las tasas de interés elevadas restan atractivo a las acciones de alto crecimiento, acelerando un proceso de corrección en los activos más sobrevalorados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














