PUNTOS IMPORTANTES:
- Telegram considera una oferta pública inicial (OPI) para su plataforma de mensajería.
- La criptomoneda Toncoin (TON), anteriormente conocida como Telegram Open Network (TON), ha experimentado un notable crecimiento.
- TON supera a Dogecoin en capitalización de mercado y se acerca a un nuevo máximo histórico.
La antigua bolsa de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota, está en proceso de liquidar sus activos digitales, que ascienden a la impresionante suma de 3.4 mil millones de dólares. De este monto, más de 1.1 mil millones de dólares corresponden a Solana, convirtiéndolo en su activo más grande, seguido por Bitcoin con 500 millones de dólares y Ethereum con 192 millones de dólares, según los precios del 31 de agosto.
El proceso de liquidación se llevará a cabo bajo la supervisión de un tribunal, que decidirá si permite la venta de estos activos para protegerse de los riesgos de volatilidad. Para llevar a cabo esta tarea, se ha seleccionado a Galaxy Assets Management, que utilizará estrategias de cobertura y staking.
El plan propuesto y presentado ante el tribunal establece un límite de venta de 50 millones de dólares durante la primera semana, aumentando a 100 millones de dólares en las semanas siguientes, con la posibilidad de vender hasta 200 millones de dólares por semana. A este ritmo, la totalidad de los 3.4 mil millones de dólares podría liquidarse en un plazo de siete meses, justo a tiempo para la reducción a la mitad de Bitcoin en abril.
A diferencia del caso de MT. Gox, que planea devolver la gran mayoría de sus activos en criptomonedas a los acreedores, en el caso de FTX, si el tribunal aprueba la venta, los acreedores recibirán dólares en lugar de criptomonedas. Hasta el momento, los acreedores han reclamado 16 mil millones de dólares, pero según estimaciones de un fideicomisario, las reclamaciones totales podrían ascender a aproximadamente 25 mil millones de dólares antes de la fecha límite de presentación, que es el 29 de septiembre de 2023.
Es importante destacar que FTX tiene activos totales por valor de 7 mil millones de dólares, incluyendo efectivo, criptomonedas y otros activos. Por lo tanto, los acreedores recibirán un poco menos del 50% de sus reclamaciones en dólares.
Debido a que los acreedores poseían diferentes tipos de criptomonedas en diferentes cantidades, y algunos no son necesariamente acreedores de criptomonedas, sino entidades diversas, un plan simple para devolver las criptomonedas en su forma original podría no funcionar en este caso. La decisión de convertir todos los activos en dólares puede aumentar las pérdidas debido a la posible pérdida de valor en la conversión.
Este proceso de liquidación prolongado podría ejercer presión sobre los precios de las criptomonedas, especialmente en el caso de Solana, mientras que para Ethereum y Bitcoin, con sumas de 200 millones de dólares y 500 millones de dólares respectivamente, es posible que el impacto no sea tan significativo proporcionalmente.
El plazo para presentar objeciones al plan de liquidación ha vencido, y hasta el momento no se ha presentado ninguna objeción. Por lo tanto, es posible que el tribunal apruebe la venta este miércoles, lo que podría significar que el proceso comience la próxima semana.