PUNTOS IMPORTANTES:
- La unidad del banco que ejecuta recompras de acciones para los clientes corporativos experimentó un incremento del volumen el viernes y el lunes pasado, cuando el mercado se hundía con fuerza.
- «Proporciona cierto nivel de tranquilidad saber que las empresas están viendo la última venta masiva como una oportunidad para recomprar acciones en lugar de hacer recortes», dijo Adam Phillips.
- Además, las compañías estadounidenses han anunciado la intención de recomprar 709.000 millones de dólares de sus propias acciones.
- David Kostin, estratega jefe de acciones de EE.UU. en Goldman, proyecta que las recompras reales de este año aumentarán un 12% a un récord de 1 billón, a pesar de las turbulencias en los mercados y con las ganancias corporativas en la mira.
Las dos caras de la moneda: Mientras los fondos de cobertura estaban ocupados vendiendo acciones a un ritmo récord cuando el S&P 500 caía en un mercado bajista, las corporaciones estadounidenses compraban frenéticamente.
El viernes y el lunes pasado, el S&P 500 perdió más del 2,9%. Esos mismos días, la unidad de Goldman Sachs que ejecuta recompras de acciones para los clientes, experimentó un aumento del volumen. Tal es así que cada sesión determinó ser la más activa para la empresa este año.
A pesar de las turbulencias que hay en los mercados, es una señal positiva que las compañías decidan recomprar acciones en un momento complicado, con una recesión a la vista y con una actitud más agresiva de la Reserva Federal.
«Proporciona cierto nivel de tranquilidad saber que las empresas están viendo la última venta masiva como una oportunidad para recomprar acciones en lugar de hacer recortes. Será interesante ver si esta tendencia puede mantenerse en la segunda mitad del año».
Adam Phillips, director gerente de estrategia de cartera de EP Wealth Advisors.
Mientras tanto, los índices se hunden este jueves y borran las ganancias del miércoles: El Nasdaq lideraba las pérdidas con una caída del 4%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones bajaban un 3,2% y 2,4%, respectivamente al momento de la redacción de este artículo.
Sin embargo, las compras corporativas no parecen terminar aquí. Las empresas estadounidenses han anunciado la intención de recomprar 709.000 millones de dólares de sus propias acciones desde enero, un 22% por encima del total planeado en este momento el año pasado, según muestran los datos compilados por Birinyi Associates.
David Kostin, estratega jefe de acciones de EE. UU. en Goldman, predice que las recompras reales de este año aumentarán un 12% a un récord de 1 billón de dólares.
La temporada de ganancias a la vista
A corto plazo, Goldman hizo una advertencia: con la temporada de ganancias del segundo trimestre programada para comenzar en unas semanas, el martes marcó el comienzo de un período de apagón en el que los volúmenes de recompra generalmente disminuyen en un 35%.
El objetivo de las recompras por parte de las empresas es evitar que las pérdidas de capital aumenten como una bola de nieve. Esto genera una división entre los inversores, ya que algunos prefieren que, en vez de que sus empresas fortalezcan sus balances, repartan el efectivo entre los accionistas.
Por otro lado, está claro que no todos los analistas son optimistas como Goldman Sachs con respecto a las recompras de acciones a futuro.
Mike Wilson, estratega jefe de acciones de EE. UU. en Morgan Stanley, no cree que la demanda corporativa podrá mantener el ritmo récord cuando las perspectivas de ganancias son turbias.
“Es poco probable que repitamos el crecimiento masivo de 2021 frente a 2020, pero la pregunta es si los mercados pueden mantener el crecimiento. 2022 ha sido un año único con presiones de costos que redujeron los márgenes corporativos y pusieron en riesgo las estimaciones de EPS”.
Wilson.