Puntos Importantes:
- Poco más de 1 millón de personas en Estados Unidos solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada.
- El gigante de las gaseosas anunció ayer su programa global de indemnizaciones.
- Si bien las acciones de Salesforce están en alza, corren peligro mil puestos de trabajo en estos momentos.
Si bien las ventas de viviendas, autos y otros sectores de la economía se recuperan del derrumbe de meses atrás, más de 1 millón de personas en Estados Unidos solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada. Esto significa que la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mercado laboral, por lo que varias empresas importantes tomaron la decisión de reducir sus plantillas laborales.
Los números indican que las solicitudes de desempleo han superado el millón todas las semanas menos una desde fines de marzo. Antes de la pandemia jamás superaban las 700.000 semanales.
Para apaciguar un poco la situación, el Congreso y la Casa Blanca, dispusieron de un estímulo económico que incluye un bono de desempleo de 600 dólares, que también ayudó a apuntalar el gasto del consumidor.
Los analistas señalan que el momento difícilmente podría ser peor, dado que el destino de un impulso fiscal es incierto y las filas de los desempleados siguen engrosadas con decenas de millones de personas. Más de 14,5 millones de personas cobran el seguro de desempleo tradicional comparado con 1,7 millones hace un año.
A continuación, una lista de las empresas que planean o están despidiendo empleados:
Coca-Cola
El gigante de las gaseosas, ha iniciado un proceso de reestructuración a nivel mundial que se cobrará las primeras 4 mil bajas en Norte América. La multinacional anunció este viernes un paquete de salidas voluntarias para recortar un 37% de los 10.600 empleados que tiene actualmente en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El plan de recortes también se extenderá a otros países y para ello la empresa planea desembolsar entre 295 y 460 millones de euros, según informó la CNBC.
American Airlines
El presidente ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, envió una carta a los empleados el pasado 25 de agosto advirtiéndoles que alrededor de 19.000 trabajadores serían despedidos el 1 de octubre, si no se materializa otra ronda de alivio financiero del gobierno federal para entonces. “Se asumió que para el 30 de septiembre el virus estaría bajo control y la demanda de viajes aéreos habría regresado. Obviamente, ese no es el caso. Basándonos en los niveles de demanda actuales, en American ahora planeamos volar menos del 50% de nuestra aerolínea en el cuarto trimestre, y los vuelos internacionales de larga distancia se redujeron particularmente a solo el 25% de los niveles de 2019”, agregó el ejecutivo.
Salesforce
La situación de la compañía de software empresarial parece difícil de comprender. El pasado miércoles, Salesforce tuvo el mejor desempeño en un día en la Bolsa de Nueva York, con una subida de sus acciones superior al 25%. Además, los títulos subieron casi 29%, lo que significó un récord intradiario de 277,97 dólares, después de que la compañía destruyera las estimaciones trimestrales de Wall Street.
Sin embargo, la empresa comenzó a informar a los empleados que sus trabajos serían eliminados a menos que lograran encontrar un nuevo puesto dentro de la compañía en los siguientes 60 días. Aproximadamente 1.000 puestos de trabajo están en juego, aunque el número real de despidos puede ser menor si los empleados encuentran otro lugar dentro de las filas del gigante del software empresarial.
United Airlines
Ante una situación parecida a la de American Airlines, los pilotos de United Airlines se están preparando para los mayores recortes de empleos en la historia de la compañía. La aerolínea envió un memorándum a los empleados el 27 de agosto, informándoles que casi 3.000 pilotos quedarán suspendidos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, a menos que el Congreso proporcione otros $25 mil millones en ayuda financiera, la cantidad que la industria solicita actualmente.
Bed Bath & Beyond
Bed Bath & Beyond, por su parte, eliminó 2.800 puestos de trabajo el 26 de agosto. El minorista planea cerrar permanentemente unas 200 tiendas durante los próximos dos años. La reducción significativa de empleados corporativos y trabajadores minoristas ayudará a la compañía a ahorrar $150 millones en costos anuales antes de impuestos, dijo la empresa el martes. En febrero, el minorista tenía 55.000 empleados, por lo que los recortes representan el 5% de su plantilla total.
MGM Resorts International
El gigante estadounidense de los casinos, MGM Resorts International, golpeado por el cierre o la baja actividad de sus establecimientos por la pandemia de coronavirus, anunció este viernes el despido permanente de 18.000 personas que estaban en paro técnico.
«Aunque retomamos nuestras actividades con total seguridad en buena parte de nuestras propiedades y recontratamos a decenas de miles de personas, nuestro sector y nuestro país continúa afectado por la pandemia y no regresamos a nuestra plena capacidad operativa», explicó el director general de la firma, Bill Hornbuckle, en un mensaje a los empleados al que accedió la AFP.