Puntos Importantes
- Las compañías con sede en China recaudaron $11,7 mil millones de dólares a través de 30 ofertas públicas iniciales.
- Es la mayor recaudación de capital desde el 2014, cuando se percibieron $25,7 mil millones.
- La empresa que más contribuyó al monto total fue Alibaba.
Este año se vivieron muchas tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, luego de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya impedido en muchas oportunidades que el capital nacional invierta en activos del país oriental. Además, hay que agregar la pandemia de coronavirus que ha afectado a la actividad transfronteriza y los dichos de Trump culpando a China sobre el origen del virus.
A pesar de estos múltiples inconvenientes, los inversores norteamericanos dejaron de lado las disputas y se focalizaron en los negocios. Por ese motivo, las empresas con sede en China recaudaron $11,7 mil millones de dólares a través de 30 ofertas públicas iniciales en los Estados Unidos este año, según un informe del 17 de diciembre de Renaissance Capital. Es decir, la mayor desde el 2014 cuando 16 compañías recaudaron $25,7 mil millones de dólares. La mayor OPI se la llevó Alibaba, que en estos momento está atravesando un período de volatilidad por no poder salir en la OPI en Shanghái.
En el fondo de la lista aparece Phoenix Tree, según mostró Renaissance, que encontró que las compañías chinas que recaudaron al menos $100 millones de dólares este año tienen, en promedio, retornos totales netos del 81%.
Otras de las principales OPI chinas en EE.UU fueron: la empresa de tecnología financiera Lufax y la plataforma inmobiliaria en línea Ke, que no solamente tuvieron un gran éxito sino que además se posicionaron entre las diez ofertas públicas más grandes en Estados Unidos este año, según Renaissance Capital.
Entre otras OPI que se destacaron está Dada, en la que Walmart ha invertido, los nuevos fabricantes de autos eléctricos que llegan para competir con Tesla y Nio como Xpeng y Li Auto, y BlueCity, propietaria de la aplicación de citas LGBTQ más grande de China.