PUNTOS IMPORTANTES:
- Expertos estiman recortes de las tasas de interés por la Fed entre febrero de 2023 y finales de 2024.
- Las tasas para hipotecas a 30 años en EE. UU. superan el 7%.
- Posibles recortes podrían impactar positivamente el mercado, pero no se espera un retorno a las bajas tasas anteriores.
Las altas tasas hipotecarias han congelado efectivamente el mercado de viviendas en EE. UU. Y aunque podrían estar en el horizonte tasas más bajas, los estadounidenses podrían tener que esperar un tiempo.
La tasa promedio para una hipoteca a tasa fija a 30 años es superior al 7%, aumentando desde aproximadamente el 3% a principios de 2022. Esto ha disuadido a los posibles compradores de vivienda por primera vez de dar el paso y ha hecho que los propietarios actuales se muestren reacios a vender sus viviendas y comprar otra —prefieren quedarse con las tasas súper bajas que ya aseguraron.
Mientras tanto, la falta de personas vendiendo sus casas ha contribuido a una escasez de inventario de viviendas y ha ayudado a mantener altos los precios, que podrían no caer pronto. Si bien estos factores actúan como disuasivos para los compradores potenciales, las tasas de interés podrían no mantenerse altas para siempre.
La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés para combatir la inflación, pero muchos expertos predicen que se moverá con más cautela —y quizás incluso reduzca las tasas— durante el próximo año, en respuesta a la inflación en desaceleración y la perspectiva de una economía estadounidense debilitada.
Si bien las tasas de interés en declive no causarían directamente que las tasas hipotecarias cayeran, ambas tienden a moverse en la misma dirección. Es por eso que los compradores de viviendas potenciales serían sabios al mantenerse al tanto de cuándo podría llegar el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal —aunque es poco probable que las tasas regresen a lo que eran hace unos años.
Business Insider compiló 10 predicciones de expertos sobre cuándo vendría el primer recorte de tasas.
Febrero
En agosto, Preston Caldwell, economista senior de EE. UU. en Morningstar, escribió en una nota que esperaba que la Fed comenzara a recortar las tasas de interés en febrero.
«La Fed cambiará a la flexibilización monetaria a medida que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y la necesidad de reforzar el crecimiento económico se convierta en una preocupación principal».
Para marzo del próximo año
A principios de este mes, un equipo liderado por el economista de UBS Arend Kapteyn y el estratega Bhanu Baweja escribió en una nota de investigación que esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés a partir de marzo del próximo año.
«Una de las características clave del pronóstico de UBS es el ciclo de flexibilización de la Fed muy pronunciado que se ve desarrollando desde marzo de 2024 en adelante», escribieron.
Los recortes de la Fed serían una respuesta a la recesión pronosticada en EE. UU. en el Q2-Q3 de 2024 y la desaceleración continua tanto en la inflación general como en la núcleo».
No antes de abril
En agosto, David Einhorn, fundador y presidente del fondo de cobertura Greenlight Capital, escribió que no esperaba que la Fed recortara las tasas de interés hasta el próximo año.
«Seguimos creyendo que el mercado está anticipando demasiado los recortes de tasas y hemos extendido esa visión hasta marzo de 2024».
Mayo
Tras la publicación del informe de inflación de agosto, Diane Swonk, economista jefe de KPMG EE. UU., escribió en una nota que la Reserva Federal podría no haber terminado de subir las tasas de interés.
«La Fed necesita ver trimestres, no meses, de inflación fundamentalmente más fría para recortar las tasas. Ni siquiera estamos cerca. Nuestro pronóstico para el primer recorte de tasas en mayo de 2024 se mantiene».
Por separado, según la herramienta FedWatch del Grupo CME, que calcula las probabilidades de diferentes movimientos de tasas de interés de la Fed basados en lo que están haciendo los operadores en los mercados de derivados vinculados a esas tasas, hay un 19% de posibilidades de un recorte de tasas en marzo. En mayo, las probabilidades saltan al 82,3%.
Entre abril y junio
En una encuesta de Reuters de septiembre a 97 economistas, la predicción de consenso fue que la Fed no recortaría las tasas de interés hasta el período de abril a junio.
«Los mercados laborales y de vivienda ajustados presentan un riesgo al alza para la inflación. Eso significa que, en ausencia de una recesión, es probable que los responsables de la política mantengan las tasas de política en espera hasta bien entrado 2024».
Andrew Hollenhorst, economista jefe de EE. UU. en Citi, a Reuters.
El segundo trimestre de 2024
En un episodio de septiembre del podcast «Goldman Sachs Exchanges», David Mericle, economista jefe de EE. UU. de Goldman Sachs, dijo que proyectaba el primer recorte de tasas de interés de la Fed para el segundo trimestre de 2024.
«Y entonces la mejor suposición es que volveremos al 2%. Pero de ninguna manera estamos definitivamente allí o incluso lo suficientemente cerca. Así que es demasiado pronto para decir que hemos vencido este problema».
Entre mayo y finales de 2024
En septiembre, economistas de algunos de los bancos más grandes de América del Norte dijeron que esperaban que la Fed se abstuviera de recortar las tasas hasta algún momento entre mayo y finales del próximo año.
«Dado tanto el progreso demostrado como el anticipado en la inflación, la mayoría de los miembros del comité creen que el ciclo de endurecimiento de la Fed ha seguido su curso».
Simona Mocuta, economista jefe de State Street Global Advisors.
La segunda mitad de 2024
En una nota de septiembre, el equipo global de economía y mercados de Vanguard escribió que no esperaba que la Fed comenzara a recortar las tasas de interés hasta la segunda mitad de 2024.
«Creemos que el catalizador para la flexibilización sería ya sea una recesión o una caída de la inflación mientras la actividad económica se mantiene fuerte (un ‘aterrizaje suave’)».
Más adelante el próximo año
Jeff Morton, administrador de cartera en DWS Group, dijo en septiembre que los recortes en las tasas de interés probablemente no llegarían hasta el próximo año.
«Hemos retrasado nuestro pronóstico de recorte hasta más adelante el próximo año, al ritmo de un recorte por trimestre salvo una recesión severa».