PUNTOS IMPORTANTES:
- El conflicto entre Israel y Hamas podría generar un aumento en la demanda de activos refugio como el oro.
- El oro y el dólar se posicionan como principales activos de interés durante crisis geopolíticas.
- La duración y escalada del conflicto puede influir en los precios del petróleo y en las estrategias de inversión.
El sorpresivo ataque de Hamas a Israel podría propiciar un cambio hacia el oro y otros activos considerados como refugio, insinuando una posible alza en la demanda del mercado.
Según un informe de Reuters del sábado pasado, la tensión geopolítica que surge desde Israel es percibida como un riesgo de mercado significativo. Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han condenado el ataque y expresado su apoyo hacia Israel.
Además, los analistas prevén que este creciente riesgo geopolítico podría incentivar la compra de activos como el oro, el dólar y posiblemente los bonos del tesoro estadounidense TLT, los cuales recientemente han experimentado ventas agresivas.
Oro y el dólar
Peter Cardillo, el economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities, subrayó la importancia del oro en las carteras de inversión, especialmente como cobertura contra crisis internacionales. Según Reuters, también anticipa que el dólar se beneficiaría de tal conmoción.
Por otro lado, los mercados han evidenciado una considerable volatilidad en las últimas semanas debido a las expectativas de tasas de interés altas sostenidas en EE.UU. Mientras que los rendimientos de los bonos y el dólar han mostrado un aumento, las acciones sufrieron pérdidas significativas en el tercer trimestre, estabilizándose solo la semana pasada.
Petróleo y las estrategias de inversión
Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, destacó el impacto de la duración del conflicto y su potencial para atraer a otras naciones al conflicto. También cuestionó la magnitud de la influencia del conflicto en los precios del petróleo, a pesar del incremento en la producción de Irán, como señaló Reuters.
Sin embargo, David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors, manifestó preocupaciones a la agencia sobre la capacidad de respuesta de EE.UU., dada la inestabilidad política en Washington.
La reciente evolución geopolítica y su posible impacto en los mercados resaltan la necesidad de que los inversionistas se mantengan informados y ajusten sus estrategias de manera oportuna.