PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin desafía expectativas: Su descenso coincide con el auge del entusiasmo de los inversores.
- El volumen social puede predecir la dirección de Bitcoin: los movimientos contra las predicciones alcistas y bajistas.
- La tendencia de Bitcoin a desafiar las expectativas de la multitud: compra en tiempos de pánico del mercado.
Los recientes datos de Santiment, una firma de análisis en cadena, indican que el último pico de Bitcoin coincidió con un auge de las expectativas alcistas entre los usuarios de redes sociales.
Bitcoin Desafía a la Multitud
Según Santiment, las expectativas del mercado, ya sean de «mercado alcista» o «mercado bajista», pueden actuar como indicadores del rumbo que podría tomar el precio de Bitcoin.
La métrica relevante aquí es el «volumen social», que mide el número total de documentos de texto (publicaciones, hilos de conversación y otros mensajes de texto) en las principales plataformas de redes sociales que mencionan un término o tema dado.
Este indicador solo cuenta el número único de documentos de texto, lo que significa que no tiene en cuenta cuántas veces una publicación específica puede mencionar el término en cuestión, solo que lo menciona al menos una vez.
Si se aplica el volumen social al término «Bitcoin», por ejemplo, el indicador nos proporcionará pistas sobre el grado de discusión que está recibiendo la criptomoneda en las redes sociales en este momento.
La métrica también puede usarse para identificar el sentimiento en el mercado si se utilizan términos apropiados. En el contexto de la discusión actual, Santiment ha filtrado el volumen social de «criptomoneda» para encontrar las menciones de los términos «mercado alcista» y «mercado bajista».
Como se muestra en el gráfico anterior, el número total de publicaciones relacionadas con criptomonedas en las redes sociales que contenían tanto «bear» (bajista) como «market» (mercado) observó un repunte la semana pasada, cuando Bitcoin cayó a 30,200 dolares.
Curiosamente, mientras los inversores hacían un gran número de estas predicciones de mercado bajista, el precio de BTC tocó fondo y comenzó a prepararse para un movimiento al alza.
Históricamente, el mercado de Bitcoin ha tendido a moverse en una dirección opuesta a la que espera la mayoría de los inversores. Por lo tanto, cuanto más se inclina la multitud hacia una dirección específica, más probable es que se produzca un movimiento opuesto. De esta forma, las recientes expectativas de mercado bajista parecen haber tenido un efecto similar en el precio.
Hace unos días, cuando BTC se disparó hacia el nivel alto de $31,000, el volumen social para el «mercado alcista» también observó un gran repunte. Esto sugeriría que los operadores habían comenzado a emocionarse con la posibilidad de que el mercado alcista volviera a estar en marcha.
Sin embargo, al igual que ocurrió cuando los inversores se volvieron demasiado pesimistas, su cambio a una actitud demasiado alcista también llevó al precio a moverse en sentido contrario. Esta vez, por supuesto, el precio registró una disminución.
Esta tendencia establecida en el mercado da crédito al popular dicho de inversión que dice «Compra cuando hay sangre en las calles». En el contexto de la criptomoneda, este consejo se traduce en comprar cuando se proclama un «mercado bajista».