PUNTOS IMPORTANTES:
- La industria cripto es la mayor financiadora en las elecciones de EE.UU.
- Coinbase y Ripple son los principales contribuyentes.
- La elección 2024 se considera crucial para el futuro de las criptomonedas.
La industria de las criptomonedas está dejando su huella en las elecciones de este año, con una contribución de unos 119 millones de dólares.
Las criptomonedas como principales patrocinadores políticos
Las empresas de criptomonedas se han convertido en los mayores patrocinadores políticos de las elecciones federales, representando casi la mitad del dinero corporativo aportado a las carreras de este año, según datos de la organización sin fines de lucro de defensa de los derechos del consumidor Public Citizen.
El financiamiento proviene principalmente de dos compañías: Coinbase y Ripple, que están canalizando dinero hacia super PACs como Fairshake PAC, dedicados a “elevar a los candidatos pro-cripto y atacar a los escépticos de las criptomonedas”, según Public Citizen.
Las corporaciones no tienen límites en la cantidad de dinero que pueden invertir en candidatos políticos después del fallo de la Corte Suprema de 2010 en el caso Citizens United vs. la Comisión Federal de Elecciones. Sin embargo, deben contribuir esos fondos a grupos que no están directamente involucrados con la campaña oficial de un candidato.
Elecciones 2024: El futuro de la industria cripto
La industria de las criptomonedas ha intensificado especialmente el gasto para las elecciones de 2024, después de las contribuciones que hizo para las elecciones de 2020, cuando Sam Bankman Fried aún era su figura representativa.
Ahora, los riesgos son mayores. “La industria cree que esta elección es existencial”, dijo Veronica McGregor, directora legal de la compañía de billeteras de criptomonedas Exodus, a Wired. “No importa quién llegue al poder, se necesitan cambios para que nuestra industria prospere como debería”.
La postura de los candidatos frente a las criptomonedas
El flujo de dinero hacia la elección presidencial ha impulsado a los candidatos de este año a ver las criptomonedas como un tema que atraerá a los votantes. También podría ser un punto de inflexión para una industria que ha sido criticada por evadir leyes y ha sido objeto de investigaciones federales.
En la conferencia de Bitcoin 2024 en Nashville en febrero, Trump —quien llamó a Bitcoin (BTC)“altamente volátil y basado en aire” en 2019— dijo que presentaría un plan “para garantizar que Estados Unidos sea la capital de las criptomonedas del planeta y la superpotencia del Bitcoin en el mundo”. Trump ya ha ganado el apoyo de varios entusiastas de las criptomonedas, incluido su compañero de fórmula JD Vance, quien posee al menos 250.000 USD en Bitcoin.
Harris, por su parte, ha sido más cautelosa en su apoyo a la industria. “Ella va a apoyar políticas que aseguren que las tecnologías emergentes y ese tipo de industria puedan seguir creciendo”, dijo uno de sus asesores de campaña a Bloomberg.
El papel de Crypto4Harris en la campaña de Harris
Detrás de escena, un nuevo grupo llamado Crypto4Harris, encabezado por el exjefe de estrategia de blockchain de PayPal, Johnathan Padilla, está trabajando en “desarrollar un enfoque de políticas cripto matizado para la campaña de Harris For President”, según su página en X.
Padilla espera que el grupo pueda tender un puente entre el Partido Demócrata y la industria de las criptomonedas, que parece estar reuniéndose en torno a Trump.
“La gente está enojada. La gente está preocupada. Pero creo que si tienes el reinicio del que estamos hablando con la campaña de Harris, estás en una muy buena posición para que las tensiones se calmen”.
Padilla a Wired.