Puntos importantes:
- La cartera de acciones de Warren Buffett terminó el año pasado con un valor que superó los 218.170 millones de dólares.
- Su conglomerado de expansión, Berkshire Hathaway, ha ganado 42.500 millones de dólares en 2020.
- Las empresas que más rentabilidad le dieron a Buffett fueron American Express, Apple y el fabricante de autos eléctricos BYD.
La cartera de acciones de Warren Buffett es mundialmente famosa y muchos inversores hasta copian sus movimientos. Ahora se conoció que el valor de sus acciones ha crecido hasta alcanzar los 281.170 millones de dólares en 2020, con un precio real acumulado para toda la cartera de 106.620 millones.
En tanto su conglomerado de expansión, Berkshire Hathaway, ganó en el mismo período 4.900 millones de dólares en ganancias de capital realizadas y 26.700 millones en ganancias netas. Cifras verdaderamente increíbles.
En su carta anual para los accionistas de Berkshire, Buffett compartió las 15 acciones ordinarias con mayor valor de mercado a fines de 2020, que se podrá ver a continuación:
Si sigue de cerca la cartera de Buffett, podrá notar que falta la firma de consumo masivo, Kraft-Heinz, ya que la misma se mantiene utilizando un método contable diferente. En total, Berkshire posee 325.442.152 accionistas, o el 26,6% de las acciones en circulación de la empresa.
Si bien todas las compañías han tenido su buen margen de rentabilidad, hubieron tres que Buffett quiso destacar por sobre las demás: Buffett compró 151.61 millones de acciones de American Express por un valor de 1.280 millones de dólares, lo que le valió ganar 18.330 millones de dólares al final del año. En Apple invirtió 31.000 millones de dólares en 907.56 millones de acciones para obtener luego 120.400 millones de dólares. Con BYD hizo lo mismo, desembolsó 232 millones de dólares en 225 millones de títulos y adquirió 5.890 millones de dólares.
Las ganancias de Berkshire
La compañía de Buffett ganó 42.500 millones sobre una base GAAP que se detallan en 21.900 millones en ganancias operativas, 4.900 millones en ganancias de capital realizadas, 26.700 millones en ganancias netas no realizadas en acciones mantenidas y 11.000 millones de pérdidas por una amortización en algunos de las empresas subsidiarias
“No controlamos las operaciones de esas empresas, pero compartimos proporcionalmente su prosperidad a largo plazo. Desde un punto de vista contable, sin embargo, nuestra parte de sus ganancias no está incluida en los ingresos de Berkshire. En cambio, solo lo que estas sociedades participadas nos pagan en dividendos se registra en nuestros libros. Según los GAAP, las enormes sumas que las participadas retienen en nuestro nombre se vuelven invisibles»
Warren Buffett.
Además aclaró que dichas ganancias retenidas no registradas generalmente están generando «mucho valor» para Berkshire cuando esas empresas usan esos fondos para hacer crecer sus negocios y pagar deudas y recomprar acciones.
“Como señalamos en estas páginas el año pasado, las ganancias retenidas han impulsado los negocios estadounidenses a lo largo de la historia de nuestro país. Lo que funcionó para Carnegie y Rockefeller, a lo largo de los años, también ha funcionado su magia para millones de accionistas”, destacó Buffett.
“En conjunto, esperamos que nuestra parte de la enorme cantidad de ganancias retenidas por los negocios no controlados de Berkshire (lo que otros etiquetarían como nuestra cartera de acciones) nos proporcione finalmente una cantidad igual o mayor de ganancias de capital. Durante nuestro mandato de 56 años, esa expectativa se ha cumplido”, finalizó el inversor de 90 años.