Puntos Importantes:
- El peso mexicano, el rand sudafricano y el rublo ruso son las principales divisas de alto rendimiento que eligió Goldman, una vez que pase la pandemia.
- El informe está hecho sobre los mercados emergentes.
“Si bien puede ser demasiado pronto para participar en apuestas emergentes de alto rendimiento, con los riesgos aún prevalentes y el dólar en movimiento, no es demasiado temprano para comenzar a pensar sistemáticamente en las oportunidades una vez que la crisis ceda“, dijeron los estrategas de Goldman Sachs ayer.
En ese sentido, la banca de inversión hizo un ranking de las tres monedas (de mercados emergentes) que estiman que tendrán los mayores rendimientos y que hay que seguir de cerca cuando la pandemia acabe.
El codirector de Global Foreign Exchange Kamakshya Trivedi y el director de investigación de activos cruzados de mercados emergentes, Caesar Maasry escogieron el peso mexicano en primer lugar y lo identificaron como la divisa más atractiva entre “beta cíclica alta, carry long altos”, seguido por el rand sudafricano y el rublo ruso.
Pero antes de seguir, ¿qué es un carry trade de divisas? Es cuando los inversores piden prestado en una moneda de alto rendimiento para financiar una operación con una divisa de bajo rendimiento, con el objetivo de capturar la diferencia entre las dos tasas. Mientras que la beta cíclica es la sensibilidad de la moneda al ciclo económico más amplio y los rendimientos del mercado.
“El peso mexicano sigue siendo nuestra primera opción en este grupo: si bien parece tener menos ‘espacio para correr’ que otros mercados emergentes de alto rendimiento, la venta masiva de esta semana significa que el dólar/mexicano aún se mantiene más del 10% por encima de su nivel de ‘coronacrisis’ de aproximadamente 19”, dijeron Trivedi y Maasry.
El dólar/mexicano cerró a 22,32 en el día de hoy. “Desde una perspectiva de mediano plazo, la combinación del peso mexicano de fundamentos macroeconómicos que respaldan la moneda y rendimientos aún altos lo convierten en una opción atractiva”, agregaron los expertos.
A diferencia de lo que proyectan con el peso mexicano, desde Goldman anticipan que el rand y el rublo tienen más espacio para crecer, ya que el rand afirman que está “profundamente infravalorado” y el rublo retrocedió menos de su liquidación del año hasta la fecha.
“Dados los importantes riesgos internos, incluido el anuncio del presupuesto de mitad de periodo de octubre de Sudáfrica para el rand, y una combinación de vientos políticos en contra todavía volátiles y vientos macroeconómicos en contra que se desvanecen lentamente para el rublo, la pregunta clave para cada moneda es si las betas globales altas pueden (eventualmente) superar los vientos domésticos en contra”.
El rand hoy está a 17,05 por cada dólar mientras que el rublo se mantuvo en 78,14 por cada dólar americano.