Puntos importantes:
- Ambos gigantes de Wall Street tuvieron un año muy difícil y eso se reflejó en la monstruosa capitalización de mercado que han perdido.
- Cada empresa vio como se esfumaron más de 800.000 millones de dólares en capitalización, es decir, mucho más de lo que valen la mayoría de las compañía en el mercado de valores.
- Para tener una dimensión de esto, es como si Apple o Amazon hubiesen perdido 49 veces lo que vale Rivian o la capitalización de mercado de 10 PayPal.
En 2022, las acciones de Apple bajaron cerca de un 30% mientras que las de Amazon se desplomaron un 50%. Sin embargo, en números reales las pérdidas fueron catastróficas.
En términos de capitalización de mercado, que mide el valor de todas las acciones de una empresa, Apple perdió 846.340 millones y Amazon 834.060 millones.
Para tener en dimensión esta caída, hay que comprender que, por ejemplo, Meta tiene una capitalización de mercado apenas superior a los 315.000 millones. Es decir, que ambas empresas perdieron más dos Meta.
Es como si se hubiesen esfumado la capitalización de mercado de 10 PayPal, 8 Intel, 18 Snowflake o 49 Rivian. Los números lo dicen por sí solos, son cifras que asombran.
Las compañías tecnológicas fueron las más afectadas de los aumentos constantes de las tasas de interés por parte de la Fed. Además, las ganancias de Amazon se hundieron pero también se vio perjudicada una perspectiva desalentadora para el último trimestre del año.
Por otra parte, y si bien las ganancias de Apple se mantuvieron estables, enfrentó problemas graves en las cadenas de suministro. Una de sus mayores plantas se encuentra en China, y las operaciones se vieron suspendidas por las restricciones de Covid que impulsó el gobierno local.
De cara a este año, ambos gigantes han desacelerado el ritmo de contrataciones e incluso han reducido las plantillas por miedo a experimentar una posible recesión. En estos momentos, las acciones de Apple han alcanzado un mínimo de 52 semanas cuando su capitalización de mercado cayó por debajo de los 2.000 millones de dólares por primera vez desde mayo.
¿Habrá recuperación en 2023?