PUNTOS IMPORTANTES:
- Powell hablará sobre posibles recortes de tasas en el simposio de Jackson Hole.
- Se esperan recortes de 25 puntos básicos en septiembre, según las últimas declaraciones de la Fed.
- El mercado laboral muestra signos de desaceleración con revisiones a la baja en los datos de empleo.
Inversionistas buscan pistas en el discurso de Powell en Jackson Hole sobre el primer recorte de la Fed
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y sus colegas del banco central enfrentan un dilema muy diferente al de hace un año cuando se reúnen para su simposio económico anual en Jackson Hole, Wyoming, que comienza este jueves. En agosto pasado, la principal pregunta era cuánto tiempo tendrían que mantenerse las tasas en máximos de dos décadas para enfriar la inflación.
Este año, a medida que la inflación muestra nuevos signos de enfriamiento y el mercado laboral se desacelera, la cuestión no es si el banco central recortará las tasas en septiembre, sino cuánto lo hará.
Powell dará pistas sobre la política monetaria
Los inversionistas estarán atentos a la respuesta este viernes durante un discurso que Powell dará a las 10 a.m. ET, donde tendrá la oportunidad de proporcionar pistas sobre el camino a seguir en la política monetaria. Durante una conferencia de prensa el 31 de julio, posterior a la última reunión de la Fed, dejó claro que un recorte de 25 puntos básicos era posible el próximo mes, pero minimizó la idea de hacer algo más grande, como 50 puntos básicos.
Varios de los responsables de la política monetaria de la Fed argumentaron que existía un “caso plausible” para recortar las tasas en 25 puntos básicos en esa reunión de julio o “podrían haber apoyado tal decisión”, según las actas de esa reunión publicadas el miércoles. La “gran mayoría” de los asistentes a la reunión estuvo de acuerdo en que “sería probable” recortar las tasas en septiembre si los datos sobre precios y empleo cooperaban.
Perspectivas sobre la inflación y el mercado laboral
Ya se podría argumentar que eso ha sucedido, con más signos de enfriamiento de la inflación y un mercado laboral en proceso de suavización desde la reunión de julio. De hecho, revisiones emitidas por el Departamento de Trabajo el miércoles mostraron que la economía de EE. UU. empleó a 818.000 personas menos de lo que se informó originalmente hasta marzo de 2024, lo que indica que el mercado laboral podría haber estado enfriándose mucho antes de lo pensado inicialmente.