Puntos Importantes
- En febrero de 2020 fue la última vez que el Crudo Brent había estado más de $50 dólares el barril.
- El Brent se dispara 4,8% a $53,58 dólares mientras que el West Texas Intermédiate salta un 5,1% a $50,06 dólares.
- Esto sucedió luego de que la OPEP + diga que mantendrá la producción estable en febrero.
Tanto los futuros del crudo Brent como el West Texas Intermédiate, índices de referencia internacional y estadounidense respectivamente, superaron los $50 dólares el barril este martes, algo que no sucedía desde febrero de 2020. Este movimiento indica una tendencia alcista desde octubre del año pasado y además muestra un panorama alentador pese a que todavía varias partes del mundo siguen batallando contra la pandemia de coronavirus.
El Crudo Brent se dispara hoy un 4,8% a $53,58 dólares el barril. La última vez que había alcanzado esa cifra fue precisamente el 26 de febrero del año pasado. Desde ese momento se hundió llegando a cotizar $19,33 dólares en abril. Mientras que la caída anual fue del 21,5%.
El WTI también salta un 5,1% a $50,06 dólares el barril. Por lógica, el índice de referencia de Estados Unidos experimentó un movimiento similar con respecto al Brent. En ese caso, la última vez que superó los $50 dólares fue el 21 de febrero de 2020. Cabe destacar que el West Texas Intermédiate tuvo un precio negativo en abril, donde se llegó a cotizar hasta -37 dólares. El WTI cerró el 2020 a $48,50 dólares por barril, lo que marca una pérdida del 20,54% anual.
Este incremento importante de ambos índices se dio gracias a que las naciones productoras de petróleo se reunieron para discutir la producción de febrero, y Reuters informó que la OPEP + mantendrá la producción estable ese mes. También las tensiones en Medio Oriente hicieron aumentar los precios del crudo.
“Lejos de la mesa de póquer OPEP +, el mercado petrolero encontró una mano amiga en el Medio Oriente, donde las tensiones están aumentando nuevamente. La incautación de un petrolero por parte de Irán crea, nuevamente, inestabilidad en la región y surgen interrogantes sobre la confiabilidad del transporte de petróleo por las carreteras del mar del Golfo. Si la situación no empeora rápidamente, los precios del petróleo se beneficiarán de la imprevisibilidad”
Bjornar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy.