- Expertos de Deutsche Bank aseguran que las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC, pueden desplazar a las criptomonedas.
- Suecia se suma al “clan pro CBDC” y comienza los tests con su propia moneda digital.
- Más CBDC y una regulación estricta del mundo cripto puede generar el clima pronosticado por Deutsche Bank.
Asia y Europa suman bancos que desean implementar sus propias CBDC o monedas digitales y avanzan en las respectivas pruebas.
Bitcoin y las criptomonedas corren peligro
Analistas y expertos del Deutsche Bank de Suecia, piensan que, si los bancos centrales continúan implementando sus monedas digitales, Bitcoin y las criptomonedas podrían ser desplazadas poco a poco. El panorama descrito por estas personas está basado en la posibilidad de que los bancos centrales de los países inicien la implementación de sus propias CBDC.
Mientras más bancos se sumen a esta iniciativa liderada hoy por China y Suecia y la regulación sobre el criptomundo se torne más estricta, Bitcoin y otras criptos podrían perder fuerzas. Asegura el informe de Deutsche Bank, que las criptomonedas no son activos convencionales, pero podrían robustecerse mientras los bancos centrales tarden en desplegar sus CBDC.
Ahora bien, se concluye de la lectura del informe, que cuando las CBDC comiencen a establecerse en todo el mundo tendrán un posible impacto negativo sobre las monedas digitales. Alertan en el informe, sobre la equiparación que se está haciendo de Bitcoin con el oro, sugiriéndola como una inversión diversificada y sin mucho riesgo.
Suecia haciendo pruebas
Resalta en su informe Deutsche Bank, que la tecnología blockchain y DLT que usan en su proyecto e-krona NO está clasificado como un criptoactivo. La razón principal es que esta CBDC tiene un Banco Central como emisor y garantiza el valor de los medios que lleguen a utilizar.
Europa por intermedio de Suecia estaría probando la tecnología oculta tras los criptoactivos, pero e-krona no dejará de ser una divisa. Será un activo con un tipo de cambio idéntico a la corona sueca y sin relación alguna con Bitcoin, salvo la misma tecnología.
Por esa razón insisten en llamarlas CBDC o divisas digitales de bancos centrales, pero estudiando la factibilidad de usar la blockchain para proceder a su implementación. No se entiende del todo, pero si puede inferirse que la intención del informe es desvincular a e-krona de cualquier entorno relacionado con el criptomundo.
Confiando en una CBDC que sustituirá el dinero fiat
Una de las sociedades que más ha avanzado en sus mecanismos de pago, es Suecia, donde mantienen un fuerte apego por el dinero en efectivo. Hoy dan claras señales de querer dejar a un lado los billetes y monedas, a decir de Riksbank su Banco Central, hace una década, el 39% de los ciudadanos suecos hizo su última compra con efectivo.
Diez años después, este número habría bajado hasta un 9% de los ciudadanos encuestados, razón por la que Riksbank desea llevar el paso de las preferencias de sus ciudadanos. Lo que justifica que hoy esté haciendo tests con su divisa digital pública, llamada e-krona.
Riksbank presentó los primeros resultados del proyecto para el lanzamiento de su propia divisa digital, que es considerada como dinero en efectivo. E-krona no tendrá nada que ver con las criptomonedas, y su finalidad será la misma que la de una moneda de corona sueca pero con tecnología blockchain.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.