PUNTOS IMPORTANTES:
- El diputado Luizão Goulart presentó una propuesta de ley que permitiría a los empleados brasileños recibir parte de su pago en bitcoins u otra criptomoneda.
- El anteproyecto de ley establece que esta modalidad de pago es completamente opcional.
- De llegar a aprobarse dicha ley, entraría en vigencia luego de 90 días de la fecha de su publicación.
Brasil continúa avanzando en el ámbito regulatorio y legal del uso de criptomonedas. Un ejemplo reciente de ello es la propuesta de ley presentada el pasado 5 de noviembre, por el diputado brasileño Luizão Goulart ante el Congreso de dicho país. Dicho anteproyecto contempla que parte del pago del salario de los empleados públicos y privados pueda ser cancelado en bitcoins y otras criptomonedas.
El anteproyecto de ley 3908/2021, presentado el pasado viernes por el diputado Goulart ante la Junta Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil, señala en su primer artículo que se “establece que parte de la retribución del trabajador puede, opcionalmente, ser pagado a través de criptomonedas”. Cabe destacar que dicha propuesta contiene únicamente 5 artículos, y deberá ser discutida y llevada a votación antes de ser o no aprobada.
Los demás artículos propuestos en el documento del anteproyecto indican que el método de pago en criptomonedas es optativo, y que puede ser escogido por “trabajadores del sector privado y servidores públicos de las tres esferas agencias gubernamentales” de dicho país. La propuesta de ley plantea que “los límites del porcentaje de pago (remuneración) en criptomonedas” queden a libre elección del trabajador, y cualquier imposición por parte del empleador estará prohibida legalmente.
El anteproyecto de ley también contempla que dicho método de pago se realice “de mutuo acuerdo entre el/los trabajador(es) y el empleador” y propone que “el trabajador que opte por esta modalidad de pago de su remuneración, deberá hacerlo expresamente ante el empleador o administración pública”. De llegar a aprobarse dicha ley, entraría en vigencia “a los noventa días contados a partir de la fecha de su publicación”, según lo mencionado en el borrador.
El diputado Goulart añadió en el documento las justificaciones para elaborar esta propuesta de ley, basándose principalmente en la evolución que ha tenido el dinero con el paso del tiempo. Entre las afirmaciones expuestas Goulart destacó que “el dinero fue una de las mayores creaciones de la historia de la humanidad ya que nos permitió pasar de una sociedad primitiva basada en el trueque a una sociedad extremadamente compleja y productiva”, contó.
Goulart continuó explicando que “el dinero tomó diferentes formas hasta alcanzar el formato al que estamos acostumbrados hoy”, en el cual es posible “escanear el dinero y enviar a cualquier parte del mundo”, haciendo referencia a los pagos digitales. El diputado puntualizó que el sistema financiero logró modernizarse con el surgimiento de Internet, y como resultado de ello, “el dinero llegó a estar representado también por dígitos en la pantalla de una computadora”, permitiendo así que las entidades bancarias cuenten con plataformas digitales que brindan a los usuarios la oportunidad de realizar “transacciones globales sin salir de casa”, sentenció.
El diputado hizo mención a las criptomonedas, destacando principalmente a “la primera criptomoneda del mundo, Bitcoin” y sus inicios en 2008, con la publicación del “Libro Blanco de Satoshi Nakamoto”, quien propuso “un sistema de dinero digital sin la necesidad confianza en una institución financiera”. El diputado afirmó que Bitcoin desde sus inicios cuenta con “todas las características que lo convertían en la antítesis de actual sistema financiero global”, lo que hizo posible que posteriormente “se desarrollaran y sigan desarrollándose otras criptomonedas”, aseveró.
Goulart explicó que la propuesta de ley que está presentado “responde a esta modernidad planteada, estableciendo que el trabajador puede recibir opcionalmente parte de su remuneración en cualquier tipo de criptomonedas vigentes en el Mercado Financiero”. Sin embargo, el diputado expuso que la razón más importante de su propuesta es “el hecho de colaborar en la resolución del problema del “efectivo” de los Gobiernos Federales, Estatal y Municipal, brindando alternativas en forma de pago por el servidor público en general y, al mismo tiempo, mueve una economía gigantesca mercado por venir”.
Goulart agregó que “la Cuarta Revolución Digital ya es una realidad” y que depende del congreso brasileño adaptarse, reinventarse y progresar en el “camino de la modernidad”, teniendo como objetivo “establecer una economía global que facilite la vida diaria del ciudadano y principalmente proporciona un buen calidad de vida para todos”, sentenció el diputado. Según el Banco Central de Brasil, hasta mediados de octubre de este año, los brasileños han invertido un total de 4.270 millones de dólares en criptomonedas.
Asimismo, este año Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lanzar un fondo cotizado en bolsa o ETF (por sus siglas en inglés) de Bitcoin. A la par, el Banco Central de Brasil está trabajando en el lanzamiento de su Moneda Digital de Banco Central o CBDC (por sus siglas en inglés), la cual planean lanzar como complemento del real brasileño en efectivo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.