PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal de los Estados Unidos acordó mantener las tasas de interés estables durante su reunión de junio, con la esperanza de una eventual necesidad de endurecer la política monetaria.
- A pesar de las previsiones de una «recesión leve», los funcionarios de la Fed lucharon con los datos económicos contradictorios, tratando de conciliar las cifras de crecimiento fuerte con las pruebas de posibles debilidades.
- Según las expectativas de los inversionistas, es muy probable que la Fed aumente la tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión de julio.
La Reserva Federal de los Estados Unidos acordó mantener las tasas de interés estables durante su reunión de junio. Esta medida busca comprar tiempo y evaluar si se necesitarán más aumentos de tasas en el futuro. Aunque la mayoría espera que eventualmente necesiten endurecer la política monetaria, según las actas de la reunión publicadas el miércoles.
Mientras «algunos participantes» deseaban avanzar con un aumento de tasas en junio, ya que el progreso en la moderación de la inflación había sido lento, «casi todos los participantes juzgaron apropiado o aceptable mantener» la tasa de fondos federales en el rango actual del 5% al 5.25%, indicaron las actas.
La mayoría de esos participantes observaron que mantener el rango objetivo sin cambios en esta reunión les permitiría más tiempo para evaluar el progreso de la economía hacia el retorno de la inflación al 2% desde su nivel actual, más del doble de eso.
Detalles sobre las proyecciones económicas
Las actas agregaron detalles a la declaración de política y las proyecciones económicas emitidas después de la sesión del 13 al 14 de junio, cuando la Fed rompió su racha de 10 reuniones de aumentos de tasas con la decisión de mantener la tasa federal de fondos estable.
A pesar de que las previsiones del personal de la Fed aún anticipaban una «recesión leve» que comenzaría más adelante este año, los formuladores de políticas lidiaron con datos que mostraban un mercado laboral continuamente ajustado y solo modestas mejoras en la inflación. Por otro lado, los funcionarios también intentaron conciliar los números de portada que muestran una fortaleza económica continua con pruebas de una posible debilidad, cifras de empleo doméstico que apuntaban a un mercado laboral más débil de lo que indicaban los números de nómina, o datos de ingreso nacional que parecían más débiles que las lecturas más destacadas del producto interno bruto.
Las proyecciones emitidas después de la reunión de junio mostraron que 16 de los 18 funcionarios aún esperaban que la tasa de interés de política monetaria necesitaría subir al menos otro cuarto de punto porcentual para finales de año.
Cambio de estrategia de la Fed
En ese contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de la reunión de junio, dijo que la decisión marcó un cambio de estrategia. Aseguró que el banco central se centraba más en cuánto endurecimiento de política adicional podría ser necesario y menos en mantener un ritmo constante de aumentos.
Powell recomendó adoptar un ritmo más moderado, permitiendo así un juicio informado a largo plazo.
Los inversionistas en contratos vinculados a la tasa de fondos federales de la noche a la mañana consideran que es muy probable que la Fed aumente la tasa de referencia en un cuarto de punto, a un rango entre el 5.25% y el 5.5%, en su reunión del 25 al 26 de julio.