PUNTOS IMPORTANTES:
- La venta de productos de las DeFi han aumentado a pesar de las tendencias bajistas del mercado criptográfico.
- El carácter inestable de las criptomonedas, influye en el crecimiento de las DeFis, de esto se desprenden pequeños riesgos para el sistema financiero.
En el mes de Junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos escribió un documento de debate que expone como actualmente existen más de 1.400 DApps funcionando, con potencial para muchas más. Dicho documento fue publicado el pasado 30 de Agosto y en el, Ethereum aparece en el puesto número uno con 470 de dichas DApps, es decir, el 31% de ellas.
Los productos de las DeFis (finanzas descentralizadas) no tienen mayor participación en el sistema financiero pero si cargan un riesgo especial en la estabilidad del mismo.
Para abril del año en curso, los productos DeFi tenían un valor bruto acumulado de entre 78,000 millones y 224.000 millones de dólares, según el concepto de DeFi plasmado en el documento. Dados los acontecimientos en el mercado de las criptomonedas, ese valor ha descendido pero, con el desarrollo de la tecnología, se ha mejorado la capacidad de procesamiento de las DeFis.
El documento expone lo que los autores consideran riesgos y beneficios de las finanzas descentralizadas. El carácter inestable de las criptomonedas, influye en el crecimiento de las DeFis, de esto se desprenden pequeños riesgos para el sistema financiero, pero, de acuerdo a los autores:
“La capacidad de construir grandes posiciones apalancadas y de ocultar hasta cierto punto las operaciones, combinada con la novedad de los productos financieros que permiten dicho apalancamiento, han sido elementos comunes en la historia de las crisis financieras del siglo pasado.»
La censura parece no tocar las DeFi, pero su transparencia aparenta ser poco favorable para los inversores institucionales, de la misma forma que podría abrir la puerta a actos ilícitos. En cuanto a inversores menores, los autores consideran su vulnerabilidad, puesto que:
“Si las criptomonedas van a convertirse en un producto de uso generalizado, entonces van a ser ampliamente utilizadas por personas que carecen de la capacidad de evaluar adecuadamente los riesgos de programación y económicos asociados a sus transacciones de criptomonedas.»
La conexión entre las finanzas tradicionales y las DeFi pone en riesgo al sistema tradicional, porque «si un usuario sufre pérdidas realizando transacciones a través de una dapp, el usuario podría tener dificultades para determinar a quién demandar en el lado de DeFi, pero podría no ser difícil identificar a los intermediarios tradicionales que podrían tener alguna responsabilidad legal.»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.