PUNTOS IMPORTANTES:
- Según Morgan Stanley, aún no existe ninguna divisa en el mundo que pueda competir con el dólar estadounidense en el corto plazo.
- De todas formas, reconocieron que la moneda oficial de Estados Unidos enfrenta “esperables” períodos de debilidad.
- El banco cree que el yuan es la divisa más fuerte luego del dólar, pero que todavía no tiene una adopción muy global. Además, no mencionaron a Bitcoin.
Nadie puede dudar de que actualmente el dólar estadounidense en la divisa dominante en todo el mundo. Pero la pregunta es: ¿esto será así por más tiempo?
Según Morgan Stanley, es probable que la divisa norteamericana continúe con este estatus en el largo plazo, ya que no tiene un competidor “creíble”.
Lo cierto es que la rivalidad con China, el aumento del techo de deuda en Estados Unidos y la impresión de billetes a un ritmo frenético por parte de Washington, hizo que el mundo comience a “desconfiar” del dólar.
Sin embargo, desde Morgan Stanley dijeron que la influencia del billete verde aún es significativamente dominante en la economía mundial. Así lo remarcan los indicadores financieros globales.
¿Hay un rival posible para el dólar?
“El competidor más discutido es China, y sí esperamos un papel modestamente más global para el CNY“, destacaron los analistas del banco refiriéndose al yuan.
Si bien los expertos creen que las reservas de divisas chinas en yuanes crecerá al 5% para 2030 desde el 2,3% actual, “creemos que el ‘desafío 3D’ de China de la deuda, la deflación y la demografía limitará el atractivo internacional del CNY“, agregaron.
De todas formas, estimaron que el dólar estadounidense enfrentará algunos períodos de debilidad, que aumentará a medida que se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Por otra parte, los analistas no nombraron a Bitcoin, a pesar de que la criptomoneda crece en adopción mundial y algunos países ya la catalogaron como una moneda de curso legal.