PUNTOS IMPORTANTES:
- El desarrollador John Newbery renunció a Bitcoin Core el pasado viernes.
- La decisión de Newbery se dio a conocer a menos de 24 horas después de que otro desarrollador y mantenedor de Bitcoin Core, Samuel Dobson, anunciara su renuncia.
- En octubre, Jonas Schnelli, otro mantenedor de Bitcoin Core, también renunció a sus funciones.
Tan sólo en los últimos dos meses han renunciado tres desarrolladores que contribuyeron al mantenimiento del software de código abierto Bitcoin Core. El primero en informar su renuncia fue Jonas Schnelli, a finales del mes de octubre. A él le siguió Samuel Dobson, quien lo anunció el pasado jueves, y más recientemente se sumó John Newbery, quien se retiró de sus funciones el día 10 de diciembre; cabe destacar que dicho software es el más utilizado para correr los nodos de la red de Bitcoin.
Newbery compartió su decisión públicamente, a través de un hilo en Twitter. “Me estoy alejando de trabajar en el desarrollo de Bitcoin durante algún tiempo”, escribió. Newbery también anunció que dejó su cargo como director en Brink, una organización independiente enfocada en financiar la comunidad de desarrolladores de Bitcoin, y que él fundó en 2020. Aunado a esto, Newbery compartió que “entregó las riendas” del boletín Bitcoin Optech y la gestión de las solicitudes de actualización del código de Bitcoin (Pull Requests).
Newbery no ofreció detalles del motivo o los motivos de su renuncia en Bitcon Core, solamente expuso que pasará “a otras cosas” y que se siente “privilegiado de haber trabajado en él durante 5 años”. Adicionalmente, Newbery agradeció a “todos los que apoyan Brink, Optech y el desarrollo de Bitcoin de código abierto”, y agregó que “cree en Bitcoin ahora más que nunca”.
El pasado 9 de diciembre, Samuel Dobson, quien se desempeñaba como mantenedor de Bitcoin Core, anunció que se retiraba de dicha función, recalcando que “servir como mantenedor de monedero durante los últimos tres años ha sido un privilegio absoluto”. Dobson expresó que le entristecía la decisión, pero ya no podía “dedicarle el tiempo necesario” a Bitcoin Core, debido a que está próximo a terminar su doctorado. El desarrollador recalcó que gracias al apoyo recibido por parte de sus patrocinadores, John Pfeffer y GitHub, le fue posible “priorizar el trabajo en Bitcoin a tiempo parcial estos últimos años”. Sin embargo, opinó que “ahora es el momento adecuado para irse”.
En su mensaje, Dobson instó a personas y empresas que sean beneficiadas por el desarrollo de Bitcoin que “consideren apoyar financieramente a un desarrollador”, ya que al trabajar para “los proyectos de código abierto es difícil sobrevivir, y además es una forma increíble de ayudar incluso si no puede codificar”. Asimismo, Dobson contó que aprendió mucho estos últimos años. y que espera que “su viaje en el desarrollo de Bitcoin” no termine aquí. Dobson destacó que “se está invirtiendo una cantidad increíble de talento en el desarrollo de Bitcoin y Lightning” y espera “ver a dónde va”.
Según el diario CoinDesk, Dobson declaró que “sentía que todas las salidas recientes del equipo de desarrollo central eran solo una coincidencia«, y afirmó que “hay muchos colaboradores habituales y la gente siempre va y viene”, por lo que supone “que es solo una temporada para algún cambio«, alegó.
Luego de la salida de Dobson y de acuerdo a la lista actualizada en el portal web de Bitcointalk.org, sólo quedan tres mantenedores con acceso directo al código de Bitcoin; estos son Wladimir J. van der Laan, Marco Falke y Michael Ford. En dicha lista también figuran dos personas más que poseen acceso de compromiso, pero que no son mantenedores, sino colaboradores: Pieter Wuille y Hennadii Stepanov.
Respecto a estas salidas en tan sólo dos meses, el administrador del portal web Bitcoin.org, conocido como “Cobra Bitcoin”, comentó lo siguiente a través de Twitter: “Muchos desarrolladores de Bitcoin Core están renunciando o reduciendo su actividad recientemente. ¿Qué está pasando?”. Esta pregunta fue respondida por un usuario apodado “Bitme”, quien alegó que “la relación riesgo-recompensa, en sentido monetario y psicológico, no tiene buenas probabilidades”.
Dicha afirmación fue comentada por un presunto programador de Bitcoin, cuyo seudónimo en Twitter es “@orionwl@x0f.org”. Esta entidad indicó que “esto no se trata sólo de financiación”, ya que de su parte “no importa cuán entusiasta esté con Bitcoin”, sino por los múltiples ataques provenientes de “los medios de comunicación, las redes sociales, las demandas, las amenazas políticas reales y percibidas” a los que se ven expuestos los desarrolladores, mantenedores y colaboradores de Bitcoin Core.
El pasado 21 de octubre, el desarrollador y mantenedor de Bitcoin Core, Jonas Schnelli, anunció que renunciaba a sus funciones luego de 8 años de contribuciones al software de Bitcoin. En cuanto a sus razones tras esta decisión, Schnelli dij que “los intereses cambian y no se puede hacer mucho al respecto”. Schnelli añadió que “los riesgos legales para los desarrolladores de Bitcoin aumentan año tras año”, resultando estresante para ellos, por lo que consideró que los “nuevos colaboradores deben unirse de forma anónima”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.