PUNTOS IMPORTANTES:
- Si bien en julio la Reserva Federal seguramente incremente en 75 puntos básicos las tasas, las subidas comenzarán a bajar el resto del año.
- Una encuesta realizada por Bloomberg a economistas reveló que la mayoría piensa que el Comité Federal de Mercado Abierto aumentará las tasas en medio punto porcentual en septiembre, y luego un cuarto de punto (0,25%) en las dos reuniones restantes del año.
- Se cree que las tasas aumentarían al 3,4% a fines de año y al 3,8% en 2023.
Economistas encuestados por Bloomberg afirmaron que es muy probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, baje el ritmo de los aumentos de las tasas después de que en julio las incrementen en 75 puntos básicos.
Si el Comité Federal de Mercado Abierto sube medio punto porcentual en septiembre y 25 puntos básicos en las otras dos reuniones del año, el rango superior del objetivo de política del banco central será de 3,5% para fines de 2022, el nivel más alto desde principios de 2008.
Los encuestados creen que de igual manera todavía hay probabilidades que la Fed siga incrementando las tasas en 75 puntos básicos en las cuatro reuniones de la Reserva Federal en 2022.
Por otro lado, los economistas proyectan que las tasas aumentarían al 3,4% a fines de año y al 3,8% en 2023.
En junio, la Reserva Federal aumentó en 75 puntos básicos las tasas, el mayor incremento desde 1994. Luego, Powell destacó que para julio, las tasas podrían subir 50 u otros 75 puntos básicos. ¿Puede el mercado llevarse la sorpresa de solo un salto de 50 puntos este mes?
Los expertos suponen que esto sería muy difícil de que suceda, ya que el último dato del IPC mostró que la inflación se disparó un 9,1%, el mayor aumento desde 1981.
La encuesta a 44 economistas realizada del 15 al 20 de julio prevé que la Fed subirá los tipos otros 25 puntos básicos a principios de 2023, alcanzando un máximo del 3,75 % antes de hacer una pausa y empezar a recortar los tipos antes de fin de año.
“El mercado laboral aún fuerte y el gasto sólido de los consumidores brindan un margen de maniobra para que la Fed continúe aumentando rápidamente la tasa de política”
Economista jefe de Oxford Economics para EE. UU., Kathy Bostjancic.
Hace solo unos días, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, uno de los formuladores de políticas más agresivos, ha respaldado un movimiento de 75 puntos básicos, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió que un movimiento demasiado drástico tendría efectos indirectos negativos.